DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Murió otro andinista en el cerro Aconcagua: es la tercera víctima en seis días

Era un hombre estadounidense de 39 años, que pese las recomendaciones de los guías de no continuar el ascenso, eligió seguir y se descompensó.

Febrero ha sido un mes fatal para el deporte de montaña en el cerro más alto de América. En seis días ocurrieron tres muertes en el Aconcagua (6.9622 metros de altura).

La última víctima es el norteamericano Ayn Vincent Day, de 39 años, quien se descompensó el martes por la tarde, a poco de llegar a la cumbre, a 6.600 metros de altura, cuando descendía acompañado por un guía.

Según informó el Ministerio de Seguridad de Mendoza, el andinista sufrió el llamado mal agudo de montaña, por la escasez de oxígeno en la altura y el esfuerzo físico que este tipo de escalada requiere. Falleció a las 4 de la madrugada de hoy.

Day había iniciado el ascenso a la cumbre con otro andinista. Un guía les recomendó no seguir subiendo al notar que no estaban en óptimas condiciones de salud para hacerlo, pero los deportistas decidieron continuar.

El guía decidió acompañar a la dupla por prevención. Una vez en la cumbre, uno de ellos empezó a desvariar, logrando recién en estas instancias convencerlo de descender, de acuerdo con la información oficial.

Mientras descendían, el estado físico del andinista comenzó a deteriorarse mucho. "El guía llegó al punto de tener que arrastrarlo, con el auxilio de oxígeno suplementario", contó el informe policial. Aproximadamente a las 22 salieron otros guías y personal de la patrulla en ayuda. Tomaron contacto con ellos en la travesía, cuando estaban a 6.600 metros sobre el nivel del mar.

Los efectivos lo colocaron en la camilla de traslado Sked e iniciaron el descenso en condiciones de alto riesgo por la altitud, el frío extremo y las condiciones de nieve dura.

Cerca de las 4 de este miércoles, en proximidades al refugio Independencia (6.300 m), dos integrantes de la patrulla de Rescate de la Policía constataron que el escalador norteamericano no presenta signos vitales,

Por indicación de la doctora Roxana Pronce, los policías iniciaron las maniobras de RCP, pero no lograron reanimarlo. Ante las condiciones adversas del tiempo, los rescatistas decidieron de forma urgente el descenso.

Ayn Vincent Day es la tercera víctima de la temporada que comenzó a mediados de noviembre y ha sido la más importante en visitantes después de la pandemia.

El viernes pasado falleció el deportista noruego Moi Oystein (62), a solo 400 metros de la cumbre, en el sector de La Cueva. Y en la madrugada del domingo, perdió la vida el estadounidense John Michael Magness (58), que se descompuso camino a la cima y murió antes de que lograran estabilizarlo.

El Aconcagua tiene un servicio médico instalado en el campamento Plaza de Mulas, que en plena temporada es un pequeño pueblo de andinistas a 4.300 metros de altura.

Las emergencias médicas en la montaña más alta de América son, en general, caídas, congelamiento y el grave mal agudo de montaña.

El mal agudo de montaña, conocido también como mal de páramo, soroche, apunamiento, puna o mal de puna, es la falta de adaptación del organismo a la hipoxia (falta de oxígeno) de la altitud. La gravedad del trastorno guarda una relación directa con la velocidad de ascenso y la altitud alcanzada.

Dejá tu comentario