Murió la mujer hallada en Paraguay que podría ser Marita Verón: Susana Trimarco viajará para pedir las pericias
A más de 23 años de la desaparición de Marita Verón, una mujer hallada en situación de calle en Paraguay despertó esperanzas en la familia de la joven tucumana. Sin embargo, las autoridades confirmaron su fallecimiento por desnutrición. Susana Trimarco viajará la próxima semana a Asunción para seguir las pericias y determinar si se trata de su hija.
A más de 23 años de la desaparición de Marita Verón en Tucumán, esta semana surgió una nueva línea de investigación luego de que una mujer en situación de calle fuera encontrada en Asunción, Paraguay, con rasgos físicos similares a los de la joven desaparecida. Sin embargo, las autoridades paraguayas confirmaron que la mujer murió debido a su delicado estado de salud.
La información fue comunicada a Susana Trimarco, madre de Marita, por una funcionaria de la Defensoría del Pueblo de Asunción. Según explicó, la mujer falleció el sábado pasado, aparentemente como consecuencia de un cuadro de desnutrición agravado. A pesar de que todavía no hay certezas sobre su identidad, Trimarco aseguró que viajará a Paraguay la próxima semana para seguir de cerca las pericias.
“Lamentablemente esta pobre chica falleció, porque estaba viviendo como indigente, alimentándose de la basura, en condiciones deplorables y con problemas de salud mental”, expresó Trimarco en diálogo con C5N. “Yo me voy a ir, porque quiero ver. No quiero volver a escuchar que estaba viva y ahora me digan que está muerta. Vamos a esperar que autoricen todas las pericias internacionales”, agregó.
Según detalló, la mujer fue sepultada bajo una lápida común y se espera que en los próximos días se realice el cotejo de ADN y huellas digitales, ya que se conocen la ubicación del cuerpo y los datos que fueron enviados por las autoridades argentinas.
La madre de Marita relató que, al ver las fotos de la mujer, notó similitudes físicas con su hija: “A mí me impactaba la carita de ella, la parte de la ceja, la quijada, la forma… había similitudes”. Además, la mujer encontrada se hacía llamar “Eva” y aseguró ser argentina y madre de una hija, aunque presentaba documentación falsa.
“Era mucha la insistencia. Si es Marita, la cara estaba ultrajada, deteriorada como indigente, pero con similitudes físicas”, comentó Trimarco. También explicó que, tras recibir las imágenes hace unas semanas, se comunicó con la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) y aportó información clave: “Me preguntaron si tenía operaciones. Les dije el tumor, la cesárea, que no tenía tatuajes, el lunar y que medía 1,75 descalza”.
Por su parte, los vecinos del barrio donde vivía la mujer afirmaron que siempre estaba sola. “Nunca la vieron con alguien. Es como que la llevaron, la dejaron ahí, porque estos delincuentes hacen así”, sostuvo Trimarco, aludiendo a los métodos de las redes de trata.
“Ojalá que esto se termine y se aclare. Para mí es muy doloroso, pero ella va a tener paz, si es mi hija”, dijo, al recordar la cantidad de pistas falsas que ha enfrentado desde 2002.
En caso de que las pericias descarten que se trate de Marita, Trimarco insistió en la necesidad de investigar igualmente: “Si no es mi hija, igual es una de las desaparecidas que hay en la Argentina”.
El caso de Marita Verón conmociona al país desde su desaparición el 3 de abril de 2002. La joven tucumana fue vista por última vez cuando iba a una consulta médica. Desde entonces, la causa se convirtió en un símbolo de la lucha contra la trata de personas y la búsqueda incansable de la verdad por parte de su madre.
Dejá tu comentario