Una mujer en Paraguay reavivó la investigación por la desaparición de Marita Verón
Vecinos de la ciudad de Capiatá alertaron a Susana Trimarco sobre una persona en situación de calle que podría coincidir con las características de la joven desaparecida hace 23 años. La Justicia argentina ya recibió la información.
La ciudad paraguaya de Capiatá, ubicada a 23 kilómetros de Asunción, se convirtió en el centro de una nueva pista en la causa por la desaparición de Marita Verón. Vecinos del barrio San Ramón contactaron a Susana Trimarco para informarle sobre una mujer en situación de calle que, según ellos, podría ser su hija, desaparecida desde abril de 2002.
Trimarco contó que las imágenes que recibió la afectaron profundamente. “No pude dormir. Me mandaron una foto que no quiero mostrar porque es horrorosa la situación de esa mujer. Es como que me clavaron un puñal en el pecho”, expresó. Según relató, la mujer aparece visiblemente desnutrida y viviendo en condiciones precarias.
La información fue enviada a la Fiscalía Federal N°2 de Tucumán, a cargo de José Agustín Chit, para que se inicien las verificaciones correspondientes. En paralelo, la Fundación María de los Ángeles —creada por Trimarco— también recibió múltiples mensajes y fotografías desde Paraguay.
De acuerdo con el portal local Capiatápress, la mujer vivía en una ranchada cubierta con una lona, sostenida por la ayuda de vecinos del barrio. Era conocida como “Doña Eva” y hablaba correctamente en español, aunque utilizaba algunas palabras en guaraní. Los habitantes de la zona señalaron que sufría problemas de salud mental y que, al no tener documentos, fue registrada recientemente bajo el nombre Eva M., nacida en 1955 en San Pedro del Paraná, departamento de Itapúa.
Los vecinos afirmaron que en la zona es común ver a mujeres con problemas de consumo o que realizan tareas informales, como limpiar parabrisas en las rutas cercanas. Sin embargo, la apariencia y el modo de hablar de esta mujer despertaron sospechas sobre su posible origen argentino.
Fuentes judiciales consultadas explicaron que se están realizando gestiones para establecer contacto con el Ministerio Público Fiscal de Paraguay y verificar la identidad de la persona. “No se puede descartar nada. Cada dato debe ser corroborado, incluso los más inverosímiles”, indicaron. También se evalúa la intervención de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex).
Desde el entorno de Trimarco se manejó la información con cautela. “No es la primera vez que aparecen pistas. A lo largo de los años hubo versiones que decían que Marita estaba en distintas provincias o incluso enterrada en un cementerio. Hay que investigar todo”, señalaron.
La propia Trimarco reconoció estar muy afectada por esta nueva versión. “Me hace muy mal todo esto. He estado con un derrame en el ojo, subida la presión. Con solo pensar en la situación en que supuestamente está mi hija...”, dijo en diálogo con Infobae.
Marita Verón desapareció el 3 de abril de 2002, cuando tenía 23 años. Ese día salió de su casa en San Miguel de Tucumán para ir a la maternidad Nuestra Señora de las Mercedes, pero nunca regresó. Testigos aseguraron que fue secuestrada en un auto vinculado a una remisería local. La investigación posterior reveló una trama vinculada a la trata de personas y la explotación sexual.
Durante más de dos décadas, Susana Trimarco recorrió el país en busca de su hija y logró rescatar a cientos de mujeres víctimas de redes de trata. Sin embargo, el paradero de Marita continúa siendo un misterio, y cada nueva pista, por mínima que sea, reabre la esperanza y el dolor.
Dejá tu comentario