DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Murió el represor Pedro Barda

Tenía 91 años y tuvo a su cargo todos los centros de detención clandestina en Mar del Plata. Estaba condenado a prisión perpetua, pero tenía otras causas que no pudo afrontar por su salud.

El represor Pedro Barda, considerado el máximo responsable en Mar del Plata de la zona de la represión ilegal durante la última dictadura militar, falleció en las últimas horas en Buenos Aires.

Barda, de 91 años, iba a ser juzgado en el debate oral que se iniciará el miércoles próximo en Mar del Plata por delitos de lesa humanidad ocurridos en la Base Naval de esa ciudad.

Barda estaba imputado en otras causas, como la segunda parte de la causa "Malugani Carlos – Homicidio", en la cual se investiga la comisión de crímenes de lesa humanidad que habrían sido cometidos en los centros clandestinos de detención que funcionaron entre 1976 y 1978 en la Base Naval, en la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina (ESIM) y en la sede de aquella ciudad de la Prefectura Naval Argentina (PNA).
 
De todos modos debido a problemas de salud tenía procesos penales suspendidos, ya que estaba con función cerebral casi nula, y por ese motivo no asistió al primer juicio de la Base Naval.

Barda fue condenado en 2008 la pena de prisión perpetua en la causa del 1º Cuerpo de Ejército en Buenos Aires, por las muertes del abogado Jorge Candeloro y de la joven Analía Magliaro, como también de la privación ilegal de la libertad y tortura de la mujer de Candeloro, Marta García.

Entre 1976 y 1977 Barda era comandante de Artillería de Defensa Aérea 601 y tuvo a su cargo los centros clandestinos de detención La Cueva o el Viejo Radar, la Base Naval, la comisaría cuarta, el destacamento de Batán, la Escuela de Suboficiales de Infantería de Mar, Bomberos, la comisaría octava, dos comisarías de Necochea y el Grupo de Artillería de Defensa Aérea (GADA).

Según fuentes judiciales, en Mar del Plata hubo 300 desaparecidos y un número mucho mayor de personas que estuvieron secuestradas, torturadas y luego liberadas; y la ciudad balnearia fue la cabecera de la Subzona 15, con centro de operaciones en el Grupo de Artillería Antiaérea 601 (GADA 601) con asiento en Camet.