DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Motines en las cárceles bonaerenses

Los presos de seis cárceles de la provincia de Buenos Aires están amotinados reclamando que se reanuden las visitas y que se aplique inmediatamente los alcances de la ley de Ejecución Penal.

Motín Melchor Romero
Motín Melchor Romero

Se trata de las Unidades de San Martín, Junín, Lomas de Zamora, Melchor Romero, Florencio Varela y Campana. En la mayoría de estos establecimientos se producen serios incidentes y en uno tomaron a ocho rehenes, que según las últimas informaciones fueron liberados. 

Esta semana, se reanudaron los reclamos en las cárceles bonaerenses para que regresen las visitas (suspendidas desde el inicio del aislamiento) y que se mejoren las condiciones en las cuales se encuentran alojados. El lunes se inició una protesta en el penal de Florencio Varela, con huelga de hambre de los reclusos y luego fue escalando el reclamo hasta que ganaron los techos, y así se visibilizó la violencia y contundencia del reclamo.


En el penal 10 de Melchor Romero, los presos subieron a los techos con los brazos envueltos en frazadas, uno de ellos trató de minimizar los hechos, pero le aseguro que adentro el clima es insostenible, unos reclaman y las autoridades reprimen.

Ojalá las autoridades de la Provincia se acerquen a escuchar los reclamos.

Según versiones de los internos en la unidad de San Martín, habría muertos, aunque los funcionarios lo desmienten. Los incidentes más virulentos se dieron ahí, donde tomaron de rehenes a celadores, tres mujeres y cinco hombres. Las informaciones oficiales indican que fueron liberados.


Pero con el correr de las horas las tomas se generalizaron a las unidades de Junín, Campana, Lomas de Zamora y Florencio Varela, en todas estas unidades los internos indican que tienen las instalaciones bajo su dominio, y donde se producen eventos de suma gravedad, ajustes entre bandas y demás cuestiones que ustedes seguramente se imaginan.

En algunas unidades los enfrentamientos en los patios con la guardia de infantería producen episodios dignos de las mejores películas del género.

En la unidad 10 de Melchor Romero, se encuentran alojados los próximos a salir y en la Alcaidía 3 están los famosos rugbiers que lincharon a Fernando Báez Sosa en Villa Gesell este verano.

En las afueras de los penales se aglomeran los familiares de los internos que reclaman por la situación. Las autoridades, por ahora, nada dicen.

Puedo contarle que la situación se desató con la apertura de los shoppings: un interno me contó
que “resulta que abren los restaurantes, gimnasios y shoppings y nosotros no tenemos visitas desde marzo”. ¿Y quiere que le diga algo que seguro lo enojará? Tienen razón, el reclamo es JUSTO, ojalá nuevamente se respete la ley, son personas y tienen derechos…  

Dejá tu comentario