DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Mineros de Chile piden intimidad

Los 33 mineros que tras 67 días de encierro en una mina al norte de Chile están a punto de ser rescatados agradecieron la cobertura que los medios de comunicación hicieron del accidente pero pidieron "paciencia" a los periodistas, a quienes responderán luego de reunirse unos días con su familia.

Los mineros pidieron "especialmente" a los periodistas que "tengan un poco de paciencia", explicó Alejandro Pino, periodista de la Asociación Chilena de Seguridad que impartió clases de oratoria a los trabajadores para enfrentar la presión de la prensa.

"Expresaron que durante algunos días quieren estar reunidos con sus familias. Después estarán disponibles para contestar las preguntas del periodismo nacional e internacional", dijo Pino.

El profesor transmitió también "un simbólico abrazo" de agradecimiento por la atención prestada por parte de medios de comunicación de todo el mundo.

Según Pino, los mineros le expresaron que "cuando llegue el momento de hablar con los periodistas, van a poder hablar muy bien".

Los mineros aseguraron que "tienen mucha fuerza, mucho coraje (y) muchas cosas que contar, pero que primero les permitan disfrutar de sus familias, (y) les permitan tener largos abrazos con sus esposas, hijos y nietos", transmitió Pino.

Los 33 trabajadores, 32 chilenos y un boliviano, quedaron atrapados el pasado 5 de agosto a 700 metros de profundidad en una mina de cobre y oro por el derrumbe de una roca. Tras 17 días sin saber nada de ellos, fueron hallados con vida, y se inició un largo proceso de rescate para devolverlos a la superficie.