DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Medidas y recorridas: qué hará Alberto Fernández tras la aprobación del acuerdo con el FMI

Ahora el Presidente buscará controlar la inflación y reducir la tensión con las organizaciones sociales. Tendrá una agenda más activa en el conurbano y el interior. Qué analiza hacer con el kirchnerismo duro.

Este jueves, el Senado aprobó el acuerdo con el FMI con 56 votos a favor y 13 negativos. Desde hace semanas que en el Gobierno repiten que una vez que se convierta en ley el entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se iniciará una nueva etapa para la administración de Alberto Fernández.

Esta nueva etapa tendrá una prioridad inmediata: reducir los altos índices de inflación. El impacto del incremento de 4,7% en febrero aún golpea al Gobierno que este viernes anunciará los detalles de la “guerra” contra la suba de precios.

Pero además se buscará mostrar a un Presidente más activo en el conurbano y el interior mientras se intenta bajar la tensión en las calles con las organizaciones sociales e intentar tender puentes con La Cámpora y los sectores más duros del kirchnerismo para sostener la gobernabilidad de cara a 2023.

En rigor nadie sabe cómo continuará la convivencia del albertismo y el kirchenrismo, con diferencias que ya no se ocultan. De hecho este jueves la propia portavoz del Gobierno Gabriela Cerruti confirmó que Alberto Fernández se comunicó con Cristina Kirchner tras los ataques a su despacho en el Senado, pero no obtuvo respuesta.

 

El Gobierno dice que inicia una nueva etapa tras el acuerdo con el FMI: la prioridad es resolver la inflación

Lo cierto es que la prioridad absoluta por estas horas es el tema inflación. Para eso se espera que el mandatario anuncie el viernes desde Tucumán la ampliación de los precios cuidados y se fijen precios máximos para artículos de primera necesidad.

También se podría anunciar una suba del 2% las retenciones a la harina y aceite de soja y ampliar los fideicomisos para subsidiar el valor local de la harina.

Se espera que el Presidente se reúna desde el próximo lunes con actores de la Unión Industrial Argentina (UIA), la CGT y la CTA para dialogar sobre estas cuestiones. Será una convocatoria para discutir precios y salarios.

El diseño del paquete contra la inflación está a cargo de los ministerios Martín Guzmán (Economía), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Julián Domínguez (Agricultura), además del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.

“Teníamos problemas serios de inflación, pero la guerra entre Rusia y Ucrania la disparó en alimentos y energía por lo que tenemos que estar atentos a los sectores más populares”, le había dicho a TN una fuente de Gobierno.

 

Alberto Fernández quiere levantar el perfil con más recorridas y bajar la tensión en las calles

Pero además de esta pelea contra la inflación, esta nueva etapa para el albertismo contempla otros cambios.

Alberto Fernández se prepara para levantar el perfil y mostrar una agenda activa por el conurbano y el interior. Las visitas a la provincia de Buenos Aires se espera que sean cada vez más recurrentes. Es un territorio populoso en el que la suba de precios pegó con fuerza y en donde la reactivación económica que el Gobierno asegura se está produciendo no se siente aún.

Una muestra de esto son las reiteradas marchas y protestas frente al Ministerio de Desarrollo Social. Exigen más asistencia del plan Potenciar Trabajo, pero según pudo saber TN desde la cartera que conduce Juan Zabaleta expresaron que “no hay más altas” para esa iniciativa.

Aseguran que el Gobierno decidió reenfocar la inversión social en lo laboral.

 

Cristina Kirchner quiere discutir cambios en el Gabinete

Por esta serie de problemas con la economía y los salarios es que la Vicepresidenta Cristina Kirchner está convencida de que la Casa Rosada tiene problemas de gestión. Desde hace semanas está instalado el rumor de supuestos cambios en el Gabinete, pero hasta el momento nada de esto se materializó.

El periodista Marcelo Bonelli adelantó en TN que Cristina Kirchner quiere discutir cambios en el Gabinete para reencauzar la gestión.

Esta especie de nueva etapa en la Casa Rosada también deberá resolver la interna con La Cámpora y los sectores más duros del kirchnerismo, la que recrudeció luego de que el sector que responde a Máximo Kirchner decidiera rechazar en Diputados el acuerdo con el FMI.

Hay quienes sostienen que el Presidente debe endurecer su postura y enfrentar a quienes no están alineados con las políticas de su gestión, pero otros piden calma y sostener la gobernabilidad de cara a 2023.

Como sea, en lo que resta de gestión el mandatario se apoyará en sus mujeres y hombres de mayor confianza. Entre estos Katopodis (Obras Públicas), Zabaleta (Desarrollo Social); Santiago Cafiero (Cancillería); la secretaria de Legal y Técnica Vilma Ibarra; Claudio Moroni (Trabajo) y en los dirigentes del Grupo Callao, los mismos que impulsaron su candidatura en 2019.

Pero también será clave la pata federal, es decir, la de los gobernadores peronistas que buscan equilibrio en el Gobierno y sostener la unidad de cara a 2023. Solo este año se reunió con Ricardo Quintela (La Rioja); Ricardo Jalil (Catamarca); Oscar Herrera Aguad (Misiones) y Gustavo Bordet (Entre Ríos).

Dejá tu comentario