DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Mauricio Macri, en la reunión de gabinete ampliado: “Por más que el poder actúa como si ya no estamos más, acá estamos”

El Presidente reunió a todos sus ministros e hizo otra fuerte autocrítica, pero se mostró optimista de cara a octubre.

El Gobierno vive horas complicadas luego de la derrota en las PASO y la significativa suba del dólar y del riesgo país. Por eso, ante un auditorio con más de mil funcionarios de Nación, Provincia y Ciudad, Mauricio Macri intentó mostrar fortaleza ante la crisis.

Reconoció que la derrota del domingo fue "un palazo" para el Gobierno, volvió a hacer una autocrítica y arengó a su tropa con el objetivo de "cambiar la historia" rumbo a octubre. 

"El dolor que tenía el domingo cuando vi los resultados, el palazo que nos dimos electoralmente, tenía que ver con el dolor de saber que detrás de ese voto que se había ido, había sufrimiento y bronca. Pero también por el saber que iba a traer consecuencias malas en el corto plazo para todos", reflexionó Macri en el inicio de su discurso.

"Sabía que al perder nosotros el apoyo interno, iba a generar la pérdida de apoyo externo y que eso nos iba a dañar, como pasó en estas horas", agregó.

El jefe de Estado se refirió a su conferencia de prensa del día lunes, en la que responsabilizó al kirchnerismo por la situación de los mercados. "Mi enojo no era con la gente, sino conmigo mismo. De pensar: ¿qué pude haber hecho para que tantos argentinos que nos acompañaron en 2015 nos siguieran acompañando? ¿Qué pude haber hecho para no exigirles tanto y entender lo que ha sido este último año y medio, a partir de todos los problemas que aparecieron en abril, que transformaron llegar cada fin de mes en el Aconcagua?. Se ve que no pudimos o no encontramos la manera de que eso no golpee tanto. Y sabemos que golpeó".

Sin embargo, Macri advirtió que tiene "70 días para cambiar la historia" y llamó a sus funcionarios a "volver a conquista la esperanza" de la gente. "Lo único que les pido que el dolor que tenemos no tiene que ser producto de nuestro ego, sino de los convencidos que estamos cerca de alcanzar una realidad que le cambie la vida a la gente para siempre", planteó.

Con tono más místico, Macri siguió el mea culpa. "Siempre dije que mi tarea era tratar de ser el último argentino en la procesión. Si yo voy detrás del último, ninguno se va a quedar en el camino. Lamentablemente fallé, no pude estar detrás del último. Voy a tratar de decirles en estas semanas que quedan hasta la elección: 'Tomé nota. Si te exigí mucho no era porque no te consideraba, sino porque quería darte un resultado más rápido que lo que te va a cambiar la vida para siempre. Pero entiendo que tenemos que buscar otra manera de cómo seguir. Pero también es importante que no olvidemos todo lo que habíamos hecho. Lo que hicimos es real. Los cambios que se hicieron son únicos y maravillosos, nunca se habían hecho. Eso existe", indicó. Y mencionó puntualmente a "la lucha contra los narcos".

"Tenemos un problema real y concreto. La sucesión de cosas que han pasado se le ha hecho la vida muy difícil a mucha gente. Eso agota y desgasta. Llega un punto que no sabés qué cortar, qué suprimir, cómo acomodarte, cómo llegar a fin de mes, la presión de tus hijos, las necesidades. Es una experiencia que nunca la habíamos hecho. Creo que hoy tenemos un desafío gigantesco pero una oportunidad única", admitió Macri.

Y, enseguida, Macri subió el tono y generó el aplauso de su tropa, cuando se mostró con firmeza de cara a octubre. "Por más que el mundo actúa como si ya no estamos más, y ya están los que vienen; y nos castigan. Tal vez el poder actúa como que nosotros ya no estamos, pero nosotros estamos acá". 

Dejá tu comentario