Mauricio Macri criticó el nombramiento de Manuel Adorni como jefe de Gabinete: “No tiene experiencia para ese cargo”
El expresidente rompió el silencio tras su encuentro con Javier Milei en Olivos y aseguró que no logró un acuerdo con el mandatario para esta nueva etapa de gestión. Propuso a Horacio Marín, titular de YPF, como reemplazo de Guillermo Francos.
En las últimas horas, Mauricio Macri criticó con dureza la designación de Manuel Adorni como nuevo jefe de Gabinete en reemplazo del renunciante Guillermo Francos, al considerar que el vocero presidencial “no tiene experiencia” para ocupar un cargo de tal relevancia.
En un mensaje publicado en X tras su cena privada con Javier Milei en la Quinta de Olivos, el exmandatario reveló que durante el encuentro hablaron sobre “reforzar los equipos y prepararse para esta segunda etapa” del Gobierno, pero reconoció que “no lograron ponerse de acuerdo”.
“El jefe de Gabinete de Ministros es una figura esencial: coordina los equipos políticos y de gestión en torno a una agenda y una estrategia”, subrayó Macri, y calificó la decisión de Milei como “desacertada”.
El líder del PRO lamentó la salida de Francos, a quien definió como “un hombre con capacidad y equilibrio que representaba sensatez para la ciudadanía”. En ese sentido, propuso como alternativa a Horacio Marín, presidente de YPF, a quien describió como “una persona idónea, con perfil técnico y experiencia en conducción de equipos”.
Macri aclaró que no busca cargos ni beneficios personales:
“No he pedido ni pediré nada a título personal, pero me veo obligado a expresar mis preocupaciones porque nos une el futuro del país”.
Francos había sido un enlace clave entre Milei y Macri en las últimas semanas, luego de que ambos retomaran el diálogo tras un año de distancia política. Incluso, el exministro del Interior fue quien propició la primera reunión entre ambos líderes, realizada el 25 de septiembre en un evento diplomático por el aniversario de la unificación del Reino de Arabia Saudita.
Su salida del gabinete se produjo en medio de la cena en Olivos, donde Macri se enteró en tiempo real del cambio que colocó a Adorni al frente de la jefatura.
El expresidente lamentó que, pese a “la revalidación del apoyo popular en las urnas y el respaldo inédito de Estados Unidos”, el país esté “ante una oportunidad histórica que no puede desaprovechar”.
Las palabras de Macri contrastaron con las declaraciones del propio Adorni, quien horas antes había contado detalles del encuentro Milei-Macri en una entrevista radial.
“El Presidente y Macri tienen una relación de afecto más allá de la política”, dijo el vocero, y calificó los encuentros entre ambos como “reuniones de amigos”. Incluso llegó a bromear al decir que Milei y Macri “comen milanesas cada tanto”.
Sin embargo, el mensaje público del expresidente dejó en evidencia que el clima dista de ser distendido y que las tensiones entre ambos espacios políticos siguen abiertas, en un momento clave para el futuro del Gobierno libertario.
Dejá tu comentario