DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Más restricciones al mercado inmobiliario

Desde le próximo lunes, el pase a dólares del dinero proveniente de los préstamos hipotecarios deberá ser validado previamente por la AFIP.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) decidirá, desde el próximo lunes, si el tomador de un crédito hipotecario que haya pactado la compra de un inmueble en moneda extranjera tendrá o no la posibilidad de usar esos pesos para comprar las divisas que destinará al pago de esa propiedad.

Es decir, el organismo extenderá en los hechos la facultad con que cuenta desde hace ocho meses para validar o no una operación cambiaria, tal como hoy lo hace con el resto de las compras para atesoramiento o para enfrentar gastos de viajes, publica hoy el matutino La Nación.

La novedad surge de la caducidad, dispuesta por el Banco Central (BCRA) mediante la comunicación "A" 5309, de la excepción que beneficiaba a este tipo de operaciones hasta ahora, para esquivar el "derecho de admisión" que la AFIP aplica con criterios discrecionales que, en última instancia, están subordinados a la necesidad de dólares que tenga el Gobierno, como reconoció hace algunos días el senador oficialista Aníbal Fernández.

"Hasta aquí, le vendíamos al comprador la cantidad de dólares equivalentes al monto de crédito en pesos que tomaba. Si bien era una operación que se informaba en simultáneo a la AFIP, no necesitábamos una validación previa de ellos para hacerla. De hecho, nunca nos observaron ninguna de las realizadas de noviembre hasta hoy", explicó un ejecutivo de uno de los pocos bancos activos en materia hipotecaria.

"Pero desde el próximo lunes no sé cómo será. De la norma parece surgir que en estos casos también tendremos que esperar la validación previa para hacer el pase de moneda", concluyó.

Desde el BCRA sostienen que la circular conocida ayer cumple con un mero "formalismo".

"Simplemente, comunicamos el fin de la excepción reconocida desde la puesta en marcha del nuevo sistema de requisitos para operar en dólares para el dinero proveniente de créditos hipotecarios desde el 4 de junio, porque la AFIP nos comunicó que ya implementó el programa de gestión de entidades financieras y cambiarias, es decir, el sistema informático mediante el cual deberán informar al organismo el otorgamiento de créditos para la compra de viviendas. Pero esto no supone cambios en la operación", aventuraron.