DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Más provincias se suman al AMBA y ponen más restricciones para controlar nuevos brotes de coronavirus

La mayoría de los distritos implementó medidas para reducir la circulación y así disminuir el número de contagios.

A una semana del comienzo de la cuarentena estricta, las autoridades del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) analizan de cerca el impacto de la medida con la esperanza de poder anunciar una flexibilización a partir del 18 de julio. Sin embargo, el aumento de casos de coronavirus llevó a muchas provincias por el sendero opuesto. De esta forma, en los últimos días se anunciaron una gran cantidad de restricciones a lo largo y ancho del país para evitar la propagación de la enfermedad.

El caso más reciente es el de Tucumán, que este martes dispuso el cierre de sus fronteras por 60 días. Con esta decisión, busca prevenir el ingreso del virus al distrito, que se encuentra en la fase 5 del aislamiento. Puertas adentro, flexibilizará ciertas actividades y abrir el turismo interno para fortalecer la economía local.

La medida exceptúa a personas dedicadas a traslados de mercaderías y al sistema sanitario, al igual que productores que deban ir a provincias limítrofes pero solo por 24 horas.

Por su parte, el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, y su par de Córdoba, Juan Schiaretti, realizan un análisis sanitario tras una serie de manifestaciones al norte de la capital puntana, donde la circulación interprovincial se encuentra bloqueada. Ante esta situación, transportistas de la segunda provincia iniciaron acciones legales con el objetivo de lograr una marcha atrás en la medida.

En tanto, Salta fue otro de los distritos en los que se prohibió el ingreso de personas. Y se restringió la circulación en los departamentos de San Martín, Orán y General Güemes, tal como había anunciado durante el fin de semana el gobernador Gustavo Sáenz.

Otras jurisdicciones que decidieron acentuar los controles sanitarios, limitar el movimiento interprovincial o retroceder el estatus epidemiológico alcanzado fueron Formosa, Catamarca, Entre Ríos, Santa Fe, La Pampa, Santiago del Estero, Santa Cruz, Chubut y Neuquén.

Si bien el AMBA concentra más del 90% de los casos de coronavirus de la Argentina, tanto el gobierno provincial como el de la Ciudad esperan que las medidas restrictivas aplicadas desde el 1° de julio generen una merma sensible en el número de contagios.

Al respecto, el ministro de Salud porteño Fernán Quirós informó este lunes que la curva de la Ciudad "se está estabilizando". Además, no descartó la posibilidad de tomar un camino distinto al de la Provincia de Buenos Aires a la hora de flexibilizar el aislamiento en una siguiente fase.

De acuerdo con el funcionario, los resultados de este período van a comenzar a reflejarse a partir del jueves. "Si se cumple de manera apropiada, esta cuarentena va a disminuir la contagiosidad en todo el AMBA", aseguró.

Por su parte, el ministro de Salud de la Nación Ginés González García y el gobernador bonaerense Axel Kicillof se reunieron este martes en La Plata para analizar la evolución de la pandemia en la provincia.

Con el objetivo de que disminuya la cantidad de casos en el territorio para poder flexibilizar el aislamiento en la zona del AMBA, acordaron reforzar los controles en las calles e incrementar el número de testeos.

Dejá tu comentario