DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Más parejas se casan después de los 40

El porcentaje de matrimonios celebrados por parejas de entre 40 y 50 años llegó a 12,7 en 2013. El número creció en últimos cinco años.

Muchos pensarán que llegada a una determinada edad ya las parejas no se casan. Sin embargo, los datos contrarrestan el pensamiento generalizado. Los mayores de 40 están cada vez más propensos a sellar su amor con la libreta roja.

En la Ciudad de Buenos Aires, durante 2013, la cifra del paso por el registro civil de parejas entre 40 y 50 años trepó al 12,7 por ciento del total de enlaces. Se trata del número más alto en los últimos cinco años según el Registro Civil porteño.

Andrea Gómez, psicóloga y sexóloga, explica la razón por qué muchos mayores de 40 dan este paso: "Generalmente son personas que ya han terminado su carrera hace tiempo, tienen un trabajo más o menos estable, ya han transitado varias experiencias. Son hombres y mujeres que han tenido parejas previas, separaciones o convivencias que se terminaron. Y muchos ya han tenido algún hijo. Entonces esa gente se casa tal vez por una decisión más madura, que tiene que ver con formalizar una unión, un encuentro, darle un marco legal, hasta para preservar a su compañero para el futuro. Si a alguno le pasa algo que haya una cobertura legal más definida."

La licenciada hizo hincapié en que el crecimiento de estas cifras se trata de una decisión madura y menos precipitada de las parejas. "Tiene que ver más con el sentimiento, con el amor, que con el apresuramiento de convivir en pareja y tener el departamento. Tal vez tampoco está la presión por tener un hijo. Si bien con el tema que la maternidad se ha postergado bastante, hay algunas mujeres especialmente que buscan el vínculo antes de iniciar un tratamiento de fertilización asistida o un embarazo.", sostuvo Gómez.

Si bien el casamiento es una tendencia que crece en los mayores de 40, la cifra total de matrimonios celebrados durante 2013 bajó a 11.629, en comparación a los 12.637 de 2012