DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

María Eugenia Vidal presentará hoy su propio paquete de medidas económicas tras los anuncios de Macri

La gobernadora presentará un paquete de iniciativas para acompañar el programa de la Casa Rosada.

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, anunciará un paquete de medidas para aliviar la crisis, tras reconocer dificultades de las familias para llegar a fin de mes. Suspensión de subas en las tarifas eléctricas, topes en las cuotas de los créditos UVA y una ley para garantizar mayor competencia en las góndolas de los supermercados son algunas de las novedades más fuertes.

Las medidas se suman a otras iniciativas para incentivar el consumo y la producción que serán relanzadas con más énfasis: los descuentos de hasta 50% para compras de supermercado con tarjetas del Banco Provincia -dos veces por mes- y líneas de promoción y descuento para las pymes.

La ley de buenas prácticas para proveedores de supermercados es, quizá, la más innovadora de las iniciativas. Propone que en cada góndola tengan lugar cuatro productos de proveedores diferentes, para propiciar la competencia de precios. El Poder Ejecutivo pondrá multas de $500.000 a $50 millones a quienes incumplan la norma, que aún debe ser sancionada por la Legislatura bonaerense.

La idea es que ningún proveedor tenga más del 30% de una góndola. Una misma empresa no podrá copar las estanterías con sus productos de primera y segunda línea: la intención es abrir espacios a productos pymes para lograr mejores precios con la variedad de oferta.

Al igual que en el orden nacional, el gobierno provincial deberá negociar con las cadenas de supermercados la ley de buenas prácticas de proveedores. "No es un control de precios. Nada que ver. Es garantizar la competencia de manera más estructural. Nadie puede tener más del 30% de las góndolas. Y esto lo va a controlar la Subsecretaría de Comercio", afirman en el gobierno de Vidal.

Cambiemos deberá buscar consenso en la oposición para resistir los reparos que puedan plantear en la industria y los supermercados. Al respecto, Vidal insistirá en que las medidas se fundamentan en las dificultades de las familias bonaerenses para llegar a fin de mes y la necesidad de sostener a los que menos tienen.

La medida más amplia es la suspensión del aumento de la electricidad, en torno del 15%, en dos tramos, por los costos de distribución. No se esperan, sin embargo, subas de las tarifas eléctricas hasta diciembre. "Estas medidas son para aliviar el bolsillo, hasta tanto se baja la inflación", admitió el ministro de Economía provincial, Hernán Lacunza.

Los descuentos del 50% para compras de alimentos con tarjetas del Banco Provincia se realizarán mediante un reembolso en 10 días y con un tope de $2000 por cada compra. Se podrán realizar también con los plásticos provistos por Mastercard y Visa, y alcanzarán a cuatro millones de usuarios adheridos a la entidad bancaria bonaerense.

Respecto de los créditos hipotecarios UVA se pondrá un tope del 30% del salario en el valor de las cuotas de los deudores.