DOLAR
OFICIAL $1420.00
COMPRA
$1470.00
VENTA
BLUE $1410.00
COMPRA
$1430.00
VENTA

Marcha al Congreso tras la condena a CFK: hay incidentes entre los manifestantes y la Policía

Sindicatos, organizaciones sociales, jubilados, docentes y profesionales de la salud se concentran esta tarde en el Congreso para manifestar su rechazo al fallo judicial contra la expresidenta. Denuncian persecución política, reclaman mejoras salariales y exigen la defensa de la democracia.

Foto: archivo
Foto: archivo


En una jornada marcada por el repudio al fallo judicial contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, sindicatos, organizaciones sociales, gremios docentes, jubilados y agrupaciones políticas se movilizan esta tarde al Congreso de la Nación. La consigna que nuclea la protesta es clara: rechazo al ajuste económico, defensa de la democracia y denuncia de lo que muchos consideran una proscripción política.

Desde las 15 horas, miles de manifestantes comenzaron a concentrarse en la Plaza de los Dos Congresos, desplegándose a lo largo de las avenidas Rivadavia, Callao y Entre Ríos. También se registran columnas movilizadas desde distintos puntos de la ciudad, como los médicos residentes del Hospital Garrahan, nucleados en ATE, que marchan en reclamo por una urgente recomposición salarial.

En paralelo, la Asamblea de Residentes y Concurrentes de CABA confirmó su participación con una movilización desde el Obelisco hasta el Ministerio de Salud porteño. Los reclamos incluyen el pago de un plus por guardias, su inclusión en el cobro del Sistema de Atención Médica Organizada (SAMO), la reapertura de cupos eliminados y el rechazo a la nueva carrera médico-hegemónica. Exigen, además, una audiencia con el ministro Fernán Quirós, a quien le entregarán una carta colectiva.

El despliegue policial en torno al Congreso es inusualmente amplio. El vallado abarca varias cuadras, con un corte total en Hipólito Yrigoyen y extensiones hasta las calles Moreno y Entre Ríos. A primera hora de la tarde, ya se observaban grupos de jubilados concentrados frente al Monumento de los Dos Congresos.

Desde temprano, gremios como ATE Capital anunciaron paros y medidas de fuerza. “Paramos y movilizamos. Defender a Cristina es defender la democracia”, sostuvieron en un comunicado. La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), la CTA y el Movimiento Evita también confirmaron su participación activa en la protesta.

A la marcha se suman organismos de derechos humanos, movimientos feministas y colectivos de personas con discapacidad, entre otros sectores que ven en la condena a CFK una señal de alarma para el sistema democrático y una avanzada judicial contra la dirigencia política opositora.

Con la expectativa de una movilización masiva, el centro porteño ya está virtualmente paralizado y se esperan discursos y actividades hasta bien entrada la tarde.

Dejá tu comentario