DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Mapuches de Neuquén repudiaron la fiesta de casamiento de Nicole Neumann y Manu Urcera

La entidad vinculó al suegro de la modelo con daños ambientales en los basurales petroleros que afectan a barrios populares de Neuquén.

La Confederación Mapuche de Neuquén repudió el casamiento de Nicole Neumann y Manuel Urcera. ¿El motivo? La fiesta será un regalo del suegro de la modelo, Claudio Urcera, a quien las comunidades responsabilizan por daño ambiental en la gestión de los basurales petroleros en Neuquén.

A través de un comunicado que publicaron en Facebook y que se titula “¿La fiesta del año o la burla del año?”, la organización remarcó que Neumann dio a conocer que su boda será pagada por su suegro, al que sindican como dueño de la Compañía de Saneamiento y Recuperación de Materiales S.A. (Comarsa), a la que apuntan los mapuches. “Esta empresa es fuente de contaminación de las más graves de la Patagonia, ya que el Basurero Petrolero está instalado a pocos metros de populosos barrios del oeste de Neuquén”, denunciaron.

Agregaron que el “enorme daño” ha sido expuesto desde 2014 por la Confederación Mapuche de Neuquén y fue denunciado penalmente por la Asociación de Abogados Ambientalistas de Argentina (AAAA). “Los cargos gravísimos son por tratamiento fraudulento de residuos petroleros, daños a la salud de la población, contaminación, desacato y ocultamiento de información y ocupación ilegal de terrenos fiscales”, afirmaron.

Según la organización -en el comunicado que reproduce el diario La Nación- que representa a diversas autoridades originarias de Neuquén, la firma Comarsa tiene una sanción vigente impuesta por la Justicia: “Debe erradicar ese peligroso depósito de residuos petroleros sin tratar, por los impactos que viene generando desde hace más de una década sobre la población más vulnerable que ya manifiesta graves enfermedades producto de la inhalación de los gases tóxicos de la planta sancionada”.

En 2019, la compañía argumentó que no puede llevar adelante el plan de remediación presentado en 2018 a la Subsecretaría de Ambiente de la provincia de Neuquén por falta de espacio físico y apuntó a YPF por no retirar del lugar sus residuos petroleros. Comarsa forma parte de Ceipa, la Cámara de Empresas de la industria Petrolera y afines, que está conformada por las Pymes más importantes de servicios relacionados con la actividad productiva en Neuquén. Estas empresas son contratistas de las firmas operadoras de petróleo habilitadas en la región, como YPF, Total, Pluspetrol, Exxon, Shell, Pan American, entre otras. De hecho, la denuncia de la AAAA también es contra YPF, Shell y Chevron, entre otras.

La familia Urcera está vinculada en registros públicos a las empresas TSB (transporte), Industria Argentina de Reciclado, VDN SA (transporte), Gran Valle Negocios (servicios inmobiliarios) y TN Cuyana (transporte), entre otras firmas ligadas a combustibles, energía, reciclado e inversiones en general. Pero no hay vínculos directos y formales con Comarsa, que por su parte identifica como socios a Carlos Albertengo y Patricia Distel.

El anuncio de la boda de Neumann y Urcera, que se celebraría en una iglesia de Bariloche, para luego trasladar la fiesta a San Martín de los Andes, desató el repudio de las comunidades mapuches. En ese sentido, indicaron que la empresa Comarsa, a la que vincularon con Urcera, fue sancionada en 2017 por infracciones a la ley marco ambiental de Neuquén, “pero las multas jamás fueron abonadas”. Añadieron que “si la Secretaría de Ambiente hiciera uso de la ley que impone un monto adicional del 10% por cada día de mora, la cifra ascendería a 564.682.409 pesos a marzo de 2021″.

La denuncia penal contra Comarsa por acumular residuos peligrosos en sus plantas de Añelo y Neuquén fue presentada en diciembre de 2020. Hace una semana, a través de su cuenta de Twitter, la AAAA señaló que “en la causa existe documentación oficial, informes y testimonios que exponen una serie de irregularidades en el accionar de Comarsa, en cuanto al tratamiento de los residuos petroleros y el conocimiento por parte de las autoridades públicas competentes”.

“Esta burla a la población de la región tiene otro dato que daña la dignidad de quienes sufren las consecuencias en su salud y seguridad: se necesitan 23.500 camiones para trasladar los millones de toneladas de residuos petroleros acumuladas en Comarsa al Parque Industrial de Añelo (a 100 km de distancia). Da la casualidad que los Urcera son dueños de la Empresa de Transporte TSB, que lucrará otra fortuna por ese trámite. El cálculo surge del valor que en el contexto de Vaca Muerta ronda entre 580.000 y 800.000 pesos cada viaje”, agregaron hoy las comunidades mapuches.

Después de un año y medio de noviazgo, Juan Manuel Urcera le propuso casamiento a principios de este año a la modelo y conductora. Y en los últimos meses, dio detalles de la fiesta, que será antes de fin de año.

“La modelo, conductora, empresaria y actriz Nicole Neumann siempre se muestra fiel a su compromiso con el cuidado del medioambiente. Una auténtica ‘Earth lover’ (amante de la Tierra), tal como se define en su biografía en Instagram”, indican en el comunicado de la Confederación Mapuche de Neuquén. Y citan un posteo realizado por la modelo: “La codicia y la ambición nos están llevando a un lugar insólito e inhumano en el que no vamos a tener planeta para vivir”.

Dejá tu comentario