DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Maduro contraataca el Venezuela Aid Live en Colombia con un show bolivariano en su país

El masivo recital en Cúcuta arranca al mediodía de Argentina. Lo apoya la oposición al régimen de Maduro.

Dos conciertos simultáneos marcan este viernes otro forcejeo por el poder en la Venezuela en crisis, antes de la arriesgada apuesta de la oposición para ingresar ayuda básica, pese al bloqueo del régimen de Nicolás Maduro.

En la colombiana Cúcuta, desde el mediodía argentino suena el multitudinario Venezuela Aid Live. Y del otro lado de la frontera el gobierno bolivariano armó su propuesta.

Arenri Roque viajó 800 kilómetros en colectivo para oír cantar a 3 de sus ídolos en un megaevento con decenas de estrellas, convocadas por el multimillonario británico Richard Branson en la ciudad fronteriza para recaudar asistencia para Venezuela, que sufre desabastecimiento e hiperinflación.


Del lado venezolano, obreros y soldados alistaron contra reloj una enorme tarima sobre la cual no se sabía quién iba a presentarse.

A 300 metros del escenario de Branson, y con una fuerte custodia militar, el oficialismo preparó su concierto sin dar muchos detalles. Solo se conocieron sus lemas: "Para la guerra, nada" y "Hands off Venezuela" (Sacar las manos de Venezuela).

Arenri no solo cruzó al lado colombiano para ver estrellas, sino también para abastecerse ante la escasez de comida y medicinas en Caracas, desde donde partió hace 3 días junto a Yari, su mejor amiga.

El concierto Venezuela Aid Live es respaldado por el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países. A la clausura está previsto que asistan los mandatarios de Colombia, Iván Duque; de Chile, Sebastián Piñera, y de Paraguay, Mario Abdo.

Es "más que un concierto. Las letras de las canciones motivan mucho a las personas a transformar sus vidas. Obviamente estas personas al transformar sus vidas, transforman sociedades", dice Arenri, de 33 años, estudiante de trabajo social y madre de 2 niñas de 11 y 5 años.

El Venezuela Aid Live, del lado colombiano del puente internacional de Tienditas, busca recolectar 100 millones de dólares en 60 días. Y cientos de miles de personas asisten.

Decenas de policías hay en el procedimiento para el acontecimiento del que también participan los colombianos Carlos Vives y Juanes, el dominicano Juan Luis Guerra, los españoles Alejandro Sanz y Miguel Bosé, y los venezolanos José Luis "Puma" Rodríguez y Nacho, entre otros.

"Hay muchas cosas negativas que ha tenido Venezuela, de repente puede que con esto se arregle la situación", señaló Margaret Ocando, de 35 años, que es administradora de empresas pero desde hace 6 meses subsiste como vendedora ambulante en el puente Simón Bolívar, que une ambas naciones.

A las afueras de Tienditas también esperan en fila 10 de los camiones en los que la oposición pretende transportar este sábado a Venezuela los alimentos, kits de aseo e insumos médicos básicos enviados por Estados Unidos a solicitud de Guaidó para aliviar la crisis.

El gobierno de Maduro advierte que no dejará pasar el cargamento: lo considera la punta de lanza de una intervención militar que Washington no ha descartado. El puente fue bloqueado por militares venezolanos con contenedores y otros obstáculos.

Maduro niega la crisis humanitaria y respondió a la presión artística de la oposición y su anuncio de pasar este fin de semana la ayuda humanitaria. Los productores del evento en Colombia afirman que, pese a la poca distancia entre ambos, difícilmente habrá cruce de sonidos.

"No va a haber interferencia", sostiene Fausto Castaño, uno de los ingenieros de sonido de la producción. La lista de artistas que enarbolarán el mensaje del chavismo era incierta y el salsero venezolano Willie González rechazó la invitación de Maduro.

Fuentes: AFP, Reuters, Archivo, venezuelaaidlive.com. AEZ