DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Macumbas y rituales en plena pandemia

A la hechicería y la magia negra no parece afectarlas la pandemia y las denuncias crecen en todo el país.

En las últimas semanas, vecinos de varias partes del territorio nacional, se vieron conmocionados luego de encontrar  elementos pertenecientes a rituales vinculados con la brujería. Las ofrendas fueron denunciadas en la mayoría de los casos por transeúntes que inmediatamente se comunicaron con la policía. ¿Quién controla a los brujos?

Corrientes Capital

umbanda

En pleno centro de Corrientes, hace pocos días, hallaron una gallina muerta y velas dentro de un local que se incendiaba. Una dotación de bomberos y varios móviles de policiales asistieron al lugar y se encontraron la espeluznante ofrenda. 

El lugar es un reconocido comercio, ubicado en La Rioja esquina 3 de abril. Todo ocurrió alrededor de las 3 de la madrugada, la hora de los hechizos y las maldiciones. Alguien que pasaba por la puerta del lugar logró ver en el interior del local algo que refulgía y se consumía en una intensa humareda. Todo estaba cerrado.

Tras varios intentos infructuosos por abrir la puerta principal del local, apareció el hijo del dueño, que vive en una vivienda contigua, detrás del comercio. Acompañado por bomberos y policías, ingresó por la puerta trasera y abrió el acceso principal.  Una cosa amorfa seguía humeando y producía un olor nauseabundo,  indicaron desde la fuerza provincial. Los bomberos extrajeron la cosa amorfa que se quemaba y luego de varios intentos, lograron extinguir el fuego.

Una vez extintas las llamas, se percataron que lo que se quemaba era una  "gran gallina" y hasta había sangre alrededor y velas rojas. Aún nadie se explica cómo esa cosa terminó dentro del local.  Al lugar también llegaron los operarios de la seguridad privada del comercio. Según informaron testigos a medios locales no había forma de introducir la supuesta ofrenda desde afuera. Un misterio.

Don Torcuato 

umbanda

Hace unos días, en esta localidad de la provincia de Bueno Aires, apareció dentro del habitáculo de los cajeros automáticos de una entidad bancaria, una "ofrenda" que los bomberos y policía se negaban a tocar.

Recurrieron al conocido “Pai” Cesar, para ver que hacían con la gallina, velas y otros objetos que los oscuros hechiceros dejaron dentro de la cabina de acrílico. No pasó a mayores, pero de nuevo, animales muertos y signos de magia negra.

San Juan

En San Juan Capital, en la esquina de Circunvalación y 9 de Julio, los vecinos encontraron gran cantidad de estos rituales en poco tiempo. Un pai umbanda consultado por medios de esa provincia indicó que esos elementos forman parte de una ofrenda para pedir bienestar.

“Eso en realidad es una ofrenda para un santo de la religión umbandista, para un orixá, los santos dentro de lo umbanda se llaman orixás. Es más precisamente una ofrenda de agrado para el Pai Bara”, indicó el pai Matías Luna de Oxala, miembro de la religión Afroumbandista.

El guía de la religión africanista indicó además que: “Los lugares ideales para que uno pueda dejar esas ofrendas es el templo. Aquellos que no tengan templo lo pueden despachar en un lugar verde, bonito. Y en un cruce, una esquina o en la calle en un lugar donde haya mucho movimiento porque también se le pide que haya mucho movimiento”.

Posadas

umbanda

En la capital de Misiones, más precisamente en Chacra 111, entre calles 64 y 115 de Posadas, la Policía debió intervenir porque fue informada de que un grupo de personas estaba reunido incumpliendo las medidas de distanciamiento social vigente  y ocasionado disturbios y ruidos molestos.

De acuerdo a lo informado por la Policía, al arribar los uniformados al lugar, en inmediaciones de la avenida Lucas Braulio Areco y Blas Parera, constatan la veracidad de la información, confirmando estableciendo  que el domicilio pertenece a  Ricardo B. (32)  y la señora Angela  F. (34), quienes espontáneamente manifestaron pertenecer a la religión afro umbanda y estarían realizando un culto con ofrendas y presencia de varias personas.

La Policía, con el consentimiento de los propietarios, identificaron a los participantes que resultaron ser en total 11, de entre los 24 y 61 años de edad. Por estar incumpliendo las medidas de distanciamiento social dispuestas por el Poder Ejecutivo Nacional, por vía telefónica se informó y a la vez se le requirió directivas a Silvina Gutiérrez del Juzgado Federal en turno,  quien tras interiorizarse de lo ocurrido dispuso que se les notifique a cada uno de los presentes el acta por infracción al decreto de necesidad y urgencia y nuevas medidas de distanciamiento social. Finalmente, los umbandistas se retiraron del lugar del culto.

Dejá tu comentario