DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Los refugiados judíos que nadie quiso

Esta es la historia de un grupo de judíos que escaparon de la Alemania nazi y fueron deportados de Cuba y Estados Unidos. Muchos murieron al volver a Europa.

El Holocausto causó más de seis millones de muertos en la Segunda Guerra Mundial. La persecución de la Alemania nazi contra los judíos generó que muchos intentaran salvar su vida escapando a otros países. Muchos llegaron a la Argentina, pero otros no tuvieron la misma suerte.

El 13 de mayo de 1939, un contingente de 900 judíos escaparon a Hamburgo a bordo del barco de lujo SS St. Louis, con destino a Cuba. La isla del Caribe era la parada intermedia antes de Estados Unidos. Sin embargo, ninguno de los países quiso acogerlos y tuvieron que volver a Europa. Casi 250 murieron en el retorno.

El 27 del mismo mes llegó el barco a La Habana. Sin embargo, los rostros de los pasajeros cambiaron cuando las autoridades cubanas no permitieron el desembarco. El temor de los cubanos era que llegue una horda de refugiados.

Después de una semana, la embarcación probó suerte en Estados Unidos. Pese al pedido del presidente Roosevelt, las autoridades de Miami no permitieron que los pasajeros bajen. Entonces, el capitán del barco no tuvo más opción que volver a Europa.

Los nervios se apoderaron de los refugiados que veían como retornaban a un lugar donde la guerra era inminente. La "buena" para estos pasajeros fue que no volvieron a Alemania, sino que fueron admitidos en Inglaterra, Francia, Holanda y Bélgica.

Sin embargo, estos tres países fueron invadidos durante 1940, por lo que muchos tuvieron que huir y 250 de los pasajeros murieron durante la guerra.