DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Los precios vuelven a subir y afectará al aumento de productos clave

Los incrementos serán de hasta un 10% en algunos casos. Muchos de los productos son esenciales.

De la misma forma que comenzaron el año, los industriales de la alimentación aumentaron hasta 10% diversos productos de la canasta familiar, en algunos casos muy sensibles, y esta suba será trasladada desde el 1º de febrero tanto a las cadenas de hipermercados como a los supermercados mayoristas, en un contexto de suba del dólar y las naftas.

Mientras el Ejecutivo insiste en una meta anual de inflación de 15%, las compañías industriales que dominan el mercado alimenticio -en varios de sus rubros- aprovecharon nuevamente para remarcar sus productos, lo que se verá en las góndolas los próximos días.

Los bienes más significativos que incrementarán sus precios son la leche líquida y en polvo, aceite, harina, huevos y productos de la marca Arcor, señalaron este jueves fuentes comerciales a Crónica.

"Están apareciendo listados para todos los gustos. Aunque no argumentan las razones, suponemos que es por efecto del dólar y el incremento reciente en las naftas", dijeron desde el sector del retail. El plan del gobierno sufrirá, de esta forma, otro impacto importante, luego de enero, frente a las expectativas oficiales de que los empresarios "pongan" su parte en la recuperación de la economía.

Desde una cadena de hipermercados, como es costumbre, se limitaron a explicar que recibieron las listas de los proveedores y que inexorablemente los aumentos se materializarán. Este aumento amplio, en un contexto de baja de tasas del BCRA y relajamiento de las metas de inflación, pone otra vez en el tapete una discusión que el gobierno nunca planteó.

Los formadores de precios, tanto la industria como los supermercados, en este caso, siguen manejando el mercado y deciden cuándo y cuánto aumentan los valores de los bienes. "Si subieron las naftas, sabés que tenés otra larga tanda de aumentos. Y ni que hablar cuando lleguen los aumentos en el transporte. Si el Estado no interviene, van a tener que redefinir las metas de inflación en dos meses", manifestaron desde una conocida cadena.