DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Los precios "congelados" tendrán un aumento de 5% antes de quedar fijos por seis meses

Buscan asegurar el abastecimiento y que el valor de venta sea menor al promedio de cada rubro.

Antes de que queden "congelados" por seis meses, los precios de la canasta "esencial" que elaboró el Gobierno junto a los empresarios de consumo masivo tendrán un último ajuste de 5% en promedio. Luego de esa suba el valor permanecerá fijo hasta noviembre, de acuerdo al anuncio realizado este miércoles por el Poder Ejecutivo. Un bien de primera necesidad como la leche, por su parte, tendrá una diferencia de precio de 40% si se compara la lista actual de Precios Cuidados con la que entrará en vigencia desde mayo.

El programa Productos Esenciales, que formará parte de la nueva etapa de Precios Cuidados desde el mes próximo, incluirá 64 productos de 14 rubros: aceite, arroz, harinas y subproductos, fideos, leche, yogures y postres, yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas.

Según informó la Secretaría de Comercio Interior, el acuerdo por 180 días para mantener los precios será "voluntario". Las empresas se comprometieron ante el Poder Ejecutivo a asegurar la disponibilidad de esos artículos incluidos en los 2500 puntos de venta adheridos al programa en todo el país. Adicionalmente, una característica será que el catálogo de productos se ofrecerá a un valorigual o menor al precio promedio de mercado.

Del acuerdo participaron 18 compañías, algunas de las más relevantes en el sector alimenticio, como Bunge, Molinos, Adecoagro, Pepsico, Arcor, Bagley, Mastellone y Quilmes. Dos "gigantes" que quedaron fuera de Productos Esenciales fueron Mondelez y Unilever, aunque sí incluyeron artículos suyos en la lista completa de Precios Cuidados.

De acuerdo a una comparación realizada por TN.com.ar entre los nuevos precios establecidos y los que todavía siguen vigentes hasta los primeros días de mayo, el ajuste que se acordó aplicar a los artículos "congelados" promedió el 5%. Se trata, de todas formas, de un incremento menor a la inflación que tuvo lugar desde enero hasta la actualidad.

Un caso particular es el de la leche. En los últimos dos meses se registraron algunos problemas de abastecimiento en supermercados. Las negociaciones entre el Poder Ejecutivo y el sector privado buscó asegurar la presencia de la oferta suficiente en las góndolas.

Tal como anticipó TN.com.ar, durante las conversaciones de funcionarios y empresas se llegó a un punto común: que el nuevo Precios Cuidados incorpore una nueva marca de Mastellone (que fabrica Armonía) y una segunda marca de Adecoagro, la firma que compró parte del negocio de Sancor. Finalmente, la lista definitiva quedó conformada con el sachet de litro de leche La Martona y Apóstoles en su presentación larga vida.

Como estas dos variantes lácteas no figuran en el catálogo anterior de Precios Cuidados, la comparación de costos no es precisa pero sirve como referencia. Actualmente la leche incluida es el sachet de Armonía de 1 litro, con un valor de $25,47. El producto que entrará en reemplazo, La Martona, se venderá a $35,80. Esa diferencia es de 40%.

Fuentes supermercadistas comentaron en reserva, una vez hecho público el paquete de medidas, que el nuevo acuerdo de precios es "perfectamente realizable" pero no descartaron que como consecuencia del congelamiento de algunos productos, las empresas proveedoras puedan aplicar ajustes en otros artículos para poder "compensar".

El Gobierno anunció que la nueva etapa de Precios Cuidados vendrá acompañada de campañas de inspección. La fiscalización estará a cargo de la propia Secretaría de Comercio pero será concretada por "actores de la sociedad civil". Una de las demandas oficiales será una señalización clara y una ubicación visible en góndola de los productos que forman parte del programa.

Según una estimación oficial, el ahorro que una familia puede obtener al elegir solo bienes incluidos en Precios Cuidados es, en promedio, de 25%. En el caso de productos de limpieza personal como champú o cremas de enjuague, la "ganancia" asciende a 65%.