DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Los medicamentos tienen que entrar al programa Precios Cuidados

Ginés González García, ministro de Salud, y Paula Español, Secretaria de Comercio, deben juntarse y ponerle fin a la batalla con la industria farmaceutica.

El relanzamiento de “Precios Cuidados” en el sector de alimentación fue un punto positivo para el Gobierno de Alberto Fernández. Los precios que están incluidos en el proyecto se encuentran en las distintas cadenas de supermercados. Ahí se termina el “éxito” ya que vale recalcar que los productos que llevan la bandera de “Precios Cuidados” no son los más económicos. Según afirman desde el oficialismo son sólo precios de referencia. A la espera de la ley de góndola, que según afirman los que saben hará bajar los precios, vengo a proponer ampliar el programa e incluir medicamentos.

En un encuentro con el presidente Alberto Fernández y el ministro de Salud Ginés González García en diciembre, los representantes de los laboratorios y de la industria farmacéutica acordaron rebajar el 8% y congelar los precios de los medicamentos. Los laboratorios no cumplieron su palabra y hay que castigarlos. Lamentablemente todavía no se vio una sanción de parte del Gobierno a la industria farmacéutica. Demos ejemplos de precios de diciembre al día de la fecha para que nos quede mucho más claro a todos.

MARCA

DROGA

EFECTO

dic-19

ene-20

Diferencia

Optamox 500 mg X 16

amoxicilina

antibiótico

747

728

-3%

Blokium 75 mg x 15

diclofenac

analgésico

682

665

-2,5%

Losec 20mg x 20

omeprazol

antiácido

846

846

0%

Glioten 10mg x 30

enalapril

antihipertensivo

373

373

0%

Rivotril 2 mg x 30

clonazepam

ansiolítico

424

409

-3,5%

Bayaspirina x 30

ácido acetilsalicílico

analgésico

122

125

3%

Buscapina Comp x 20

hioscina, dipirona

antiespasmódico

405

459

12%

Ibupirac 600 x 20

ibuprofeno

antiinflamatorio

355

343

-3%


“Queda en evidencia la mentira de la industria farmacéutica. Se comprometió a bajar el 8% el precio de los medicamentos y no lo hizo. De hecho, la Bayaspirina y Buscapina aumentaron”, afirma el titular del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos, Marcelo Peretta.

La actual titular del PAMI, Luana Volnovich encabezó, cuando era diputada, un proyecto para crear una canasta de precios cuidados para los medicamentos más consumidos por las personas mayores. Ese proyecto debe reflotarse con urgencia. Lamentablemente, hace años los jubilados tienen que ir a presupuestar las recetas que les indican los médicos. No llevan la totalidad de los medicamentos y hasta toman menos cantidad porque no pueden pagarlos.

Ginés González García, ministro de Salud, y Paula Español, Secretaria de Comercio, deben juntarse y ponerle fin a la batalla con la industria farmaceutica. Si no cumplen con su palabra deben ser castigados severamente. El Estado tiene que garantizar que ni un solo jubilado tenga que volver a pasar por el estrés y el dolor que provoca no poder pagar el medicamento.

LOS JUBILADOS NO PUEDEN ESPERAR.

¿Me pregunto dónde quedó la promesa de campaña de Alberto Fernández sobre la gratuidad de los medicamentos para los jubilados?

Dejá tu comentario