DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Los kelpers dicen que no necesitan a Inglaterra

Dick Sawle, miembro de la Asamblea Legislativa de Malvinas, rechazó la posibilidad de una mayor integración económica con la Argentina

Los cruces diplomáticos entre Argentina e Inglaterra por la soberanía de Malvinas se suceden semana tras semana y, además de tensar las relaciones entre ambos países, inquietan a los isleños. Por eso, Dick Sawle (consejero kelper), dio su opinión sobre el enfrentamiento y resaltó el deseo de autonomía de los isleños.

Al ser consultado sobre la posibilidad de una integración económica con la Argentina, Sawle sostuvo que el archipiélago tiene "una economía bastante fuerte y no necesita de ningún país, ni siquiera de Inglaterra, salvo para el tema de la defensa" territorial.

Con respecto a la disputa por la soberanía, el miembro de la asamblea legislativa de las Islas fue contundente: "Estamos siempre dispuestos a hablar con Argentina sobre un montón de temas, salvo sobre la soberanía, que no entra en ningún tipo de negociación. Nosotros queremos seguir con la autodeterminación y determinar nuestro futuro".

La visita del príncipe William también fue tema de charla. Y para Sawle está todo muy claro porque la llegada del representante británico estaba "planificada hace meses", al igual que la del destructor de clase 45.

En ese sentido, explicó que "el príncipe Guillermo está haciendo su trabajo como piloto de helicóptero; si la gente quiere tomarlo como otro tipo de acto, es falso. Y el HMS Dauntless es un barco de tipo 45 que reemplaza a uno de tipo 42, que ya era bastante viejo. Es un desplazamiento normal, algo que pasa en cualquier tipo de fuerza militar moderna".

Luego Sawle retomó el tema del enfrentamiento por la soberanía de las Islas, y consideró: "Es una guerra de palabras, nada más. En el fondo creo que Argentina es una nación pacífica y el Gobierno siempre ha dicho que nunca quiere tomar armas contra nosotros. Creo que esa es la verdad. Nosotros también somos gente muy pacífica y no queremos tener un conflicto como el de 1982".

Finalmente, el consejero kelper remarcó que los isleños se sienten "Falkland islanders y luego británicos.Pero en el fondo somos todos muy británicos. Y los turistas que vienen a visitarnos dicen que somos más británicos que los británicos".