DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Los fracasos de Lanata: ''El argentino más inteligente'' y el diario Crítica

Muchos creen que es el primer fracaso del exitoso periodista pero no. Hay uno mucho peor y que la gente poco recuerda: el escandaloso cierre del diario.

Por Luciano Fryszberg

@Luchofry

El programa de Jorge Lanata, ''El argentino más inteligente'', fue levantado de El Trece (miércoles a las 22.30) por el bajo rating alcanzado, según confirmaron desde el canal. Muchos creen que es el primer fracaso del exitoso periodista pero no. Hay uno mucho peor y que la gente poco recuerda: el escandaloso cierre del diario Crítica de la Argentina.

''El argentino más inteligente'' había debutado el miércoles 27 de abril con un promedio de 11,4 puntos y en su segundo programa perdió más de cuatro puntos, con en 7,1, según Ibope. Ya se emitieron dos emisiones, hay otras dos grabadas, y se grabará una última.

El programa producido por Mandarina marcó el debut de Lanata como conductor de entretenimientos y fue un fracaso. No supo llevarlo y se lo veía incomodo al aire. El canal prefirió cuidar a su estrella para que no siga haciendo papelones al aire.

El público no come vidrio y quiere ver a Lanata realizando informes periodísticos. ¿Por qué el periodista no quiso hacerlo este año? Esa respuesta las tiene que dar el periodista.

El otro fracaso de Lanata

''Crítica de la Argentina'' fue un diario argentino fundado por Lanata. Comenzó su tirada el 2 de marzo de 2008 y dejó de editarse dos años después. El periodista dirigió el diario un año y luego mantuvo su colaboración como columnista. El conductor afirmó que presentaba su renuncia como consecuencia de las diferencias con el empresario Antonio Mata (accionista mayoritario), quien más tarde sería acusado e investigado por sospechas de administración fraudulenta, en la causa judicial abierta por el vaciamiento de Aerolíneas Argentinas. Sin embargo, otras versiones sostenían que su alejamiento se debía a la caída en las ventas del diario. Para muchos de los trabajadores del diario, Lanata fue el gran gestor del fracaso.