DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Los créditos hipotecarios son menos del 1 % del PBI

El crédito hipotecario en la Argentina representa apenas el 0,7 por ciento del producto bruto interno, una cifra baja en comparación con otros países de la región como Brasil y Chile, de acuerdo con un informe privado.

Los requisitos y exigencias para acceder a un préstamo hipotecario, la elevada inflación y el cortoplacismo en los depósitos constituyen los factores que más complican a la gente a
la hora de pedir dinero para adquirir una propiedad.

En comparación con Chile y en relación con el PBI, el otorgamiento de créditos hipotecarios es diez veces superior que en la Argentina y respecto de Brasil, es 5 veces más.

Actualmente, el volumen de préstamos hipotecarios es el más bajo de las últimas décadas, según consigna un estudio de la consultora abeceb.com.

En Chile, los créditos hipotecarios representan el 7 por ciento del PBI; en Brasil, 3,6; mientras que en España se ubica en el 7,6 por ciento y los Estados Unidos trepa al 25,6 por ciento, aunque bajó en comparación con años anteriores debido a la crisis financiera de 2008.

Según este informe, hasta mediados de la década de 2000 el financiamiento para la compra de viviendas en la Argentina y en Brasil se movía en un nivel parecido, entre el 1 y el 1,5 por
ciento del PBI.

"En los últimos tiempos, Brasil logró apartarse del estancamiento para expandir su mercado financiero, llevándolo a niveles superiores al 3 por ciento del PBI", consideró la consultora dirigida por Dante Sica.

Agrega que "las razones principales del bajo desarrollo del mercado de créditos de largo plazo en la Argentina obedecen a la alta inflación y el cortoplacismo de los depósitos".

Desde enero de 1994, el indice de créditos en relación con el PBI había bajado al nivel que se encuentra en la actualidad, indica la consultora.

Por ahora, el hecho de que el dólar se encuentre estable en torno a los 4 pesos, los incrementos salariales y las mejoras en las ofertas de los bancos no permitieron elevar el volumen de créditos otorgados.

En la ciudad de Buenos Aires, las hipotecas representan apenas del 6 por ciento en las escrituras totales, una cifra inferior al promedio de entre 25 y 30 por ciento registrado en el período 1998-2001.