Policiales
Los boludos son como las hormigas
Todavía no se sabe que cantidad de personas murieron y las que resultaron heridas en el incendio ocurrido en un bar de la lujosa estación de esquí alpino de Crans Montana, al noroeste de la distinguida y aburrida Suiza, en la parte francófona del cantón Valais, es un destino popular de vacaciones, por la variedad de actividades tanto en verano como en invierno, con variadisima oferta comercial y gastronómica.
Fríamente voceros policiales informaron que: "Hubo una explosión de origen desconocido", "Hay varios heridos y varios muertos". El incendio se produjo en el bar y salón Le Constellation en Crans-Montana, Valais, durante la celebración de Nochevieja. Pese a que las autoridades habían advertido la prohibición de fuegos artificiales para celebrar el paso de 2025 al 2026, para reforzar la campaña se habían colocado por el pueblo carteles.
Las causas del incendio no están aun claras, aunque la principal hipótesis daba cuenta de que pudo haber sido causado por el uso pirotecnia durante un concierto en el local ubicado en un sótano.
Los sobrevivientes indicaron que la puerta de salida era demasiado pequeña para la cantidad de personas que intentaban escapar; y hablaron de una bengala sobre una botella de champagne como origen del incendio.
Una joven francesa sobreviviente, describió: “Una bengala colocada en una botella de espumante prendió fuego el techo cuando una mujer, que estaba subida a los hombros de otra persona, levantó la botella demasiado alto”. La misma turista aseguró, que las llamas se propagaron “a una velocidad vertiginosa”.
Otro testigo habló de un denso humo negro, personas en llamas huyendo del lugar y otras tendidas en el piso sin vida, una escena que le pareció “apocalíptica” y “de guerra”.
La zona habitualmente se encuentra cubierta de nieve en esta época del año, pero en esta ocasión, no hay nieve por la ausencia de lluvias y las altas temperaturas relativas para el invierno, consecuencias lógicas del calentamiento global.
A miles de kilómetros de distancia de Argentina, y con gente mucho mas educada y prudente que las huestes locales, se suponía que estos episodios no debían suceder y sin embargo, la falta de control de las autoridades, que siempre minimizan los riesgos en eventos masivos, y otra vez el consumo de alcohol descontrolado y vaya a saber qué otras cosas más, desinhiben a los asistentes, el descontrol y el caos siempre ganan terreno, ese coctel dio como resultado otra tragedia, de esas que son evitables.
Tal vez la victimas estén mejor cuidadas y contenidas en esa parte del mundo, pero el funcionamiento de los controles del estado son tan deficientes como los nuestros, lo concreto, que aunque más chico sucedió otra tragedia como la de Cromagnon y justo para fin de año.
El inolvidable Diego Maradona, con la ocurrente frase del título de esta crónica, “…los boludos son como las hormigas, están en todas partes del mundo…”, sintetizo que en todo el mundo hay irresponsables que generan estas trágicas situaciones, que no solo suceden en este lado del mundo pobre y subdesarrollado.
Dejá tu comentario