DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

López Murphy: "Hubo medidas anunciadas con cierta torpeza"

El economista y ex ministro explicó las consecuencias de las restricciones a la compra de dólares en "Hola Chiche" por Radio Mitre y destacó que el "cambio principal es la compra física y no vía Internet".

"Hubo medidas anuncias con cierta torpeza porque ha generado mucha ansiedad y preocupación: las restricciones en los hechos, ya ocurrían, cada vez que uno compraba dólares tenía que hacer la declaración impositiva", explicó el economista Ricardo López Murphy.

En cuanto a la razón de la toma de la medida, el ex minsitro sostuvo que "hemos tenido una inflación en dólares muy alta, el tipo de cambio se ha ido atrasando, la gente lo ve barato y lo compra" y en consecuencia se utilizan argumentos de restricciones por "lavado di dinero, o evasión fiscal, pero no es por esto".

Además, sostuvo que está restricción no es equitativa: "Lo que haces es restringir el mercado a los sectores formales, los que tienen todo en orden y recursos económicos, no van a tener ningún problema para comprar, los que no van a poder comprar dólares son los sectores más pobres".

Otro aspecto que se modificará es la prohibición de de la compra de dólares vía cajero automático, Internet o teléfono, y para Murphy este es el principal inconveniente que trae acarreada la medida: "El problema es que va a haber que comprarlos físicamente, una de las grandes ventajas de esta era es el sistema virtual, es un error que las personas tengan comprarlo físicamente y no vía Internet".