DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Llamativo cambio "K" en el Senado por pedido de Cristina: reemplazan a Rojkés por Zamora

Será el nuevo presidente provisional del Senado y segundo hombre en la línea sucesoria después del vicepresidente Amado Boudou, por especial pedido de la Presidente. 

El bloque de senadores kirchnerista propondrá al ex gobernador de Santiago del Estero Gerardo Zamora como presidente provisional de la cámara alta, en reemplazo de la tucumana Beatriz Rojkés de Alperovich, por pedido de la presidente Cristina Kirchner.

La decisión fue confirmada el jueves a la noche luego de que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, participara en la reunión de la bancada oficialista, donde concurrió para evitar que surjan reacciones contrarias a la designación del ex gobernador radical.

El bloque de senadores radicales anunció que no votará a Zamora, a quien llamó "traidor" a la UCR, en alusión a que ese senador y ex gobernador santiagueño pertenecía a ese partido político.

"El jefe de Gabinete vino al Senado a ratificar la voluntad política de la Presidente en la elección de autoridades del Senado y que sea Gerardo Zamora quien ostente la presidencia provisional del Senado", anunciaron fuentes del oficialismo al termino de la reunión que duró poco más de una hora.

El encuentro contó con la presencia de la mayoría de los senadores, incluso Rojkés, y se comprometieron ante el ministro coordinador a "acompañar esta decisión de la Presidente", agregaron las fuentes.

En cambio la decisión fue rechazada por el jefe del bloque de senadores de la UCR, Gerardo Morales, quien aseguró que su bancada "va a votar en contra" y confesó que la decisión del oficialismo lo "sorprendió" porque previamente había hablado con Pichetto para que continuara en el cargo la esposa del gobernador de Tucumán, José Alperovich.

"Nosotros íbamos a votar a Rojkés, pero ahora nosotros no vamos a votar a Zamora porque no vamos a votar a un traidor al radicalismo, que no tiene dignidad", aseveró Morales.

Incluso, el senador jujeño especuló que la presidente Cristina Kirchner eligió a Zamora porque "ella no quiere a un peronista al lado" y agregó que esta decisión de la mandataria es "un reconocimiento de que la conspiración está dentro del bloque del Gobierno".

"La situación de (Amado) Boudou está complicada", apuntó Morales, y la Presidente "tiene miedo de que los propios peronistas la empujen".

A todo esto el senador del interbloque de centroizquierda FAP-UNEN-CCARI Rubén Giustiniani alertó que la postulación de Zamora es una muestra de la "debilidad política" del kirchnerismo.

El socialista planteó que "es un momento complejo para el oficialismo, de debilidad política, incertidumbre económica-social, con medidas que manifiestan más idas y vueltas, y desorientación en lugar de ratificación de un rumbo, esto se inscribe en ese marco".

"El oficialismo tiene un nivel de decisión que es la decisión de la presidenta (Cristina Fernández) que concentra todo en forma personal", reflexionó Giustiniani que agregó que mañana a las 10 el interbloque del FAP-UNEN mantendrá una reunión.