DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Listos para las listas?

"Los Presidenciables" suena al título de una película en las carteleras argentinas de hoy a 2015. Ya empezaron a barajarse los nombres.

"Cuando hay muchos candidatos es porque no hay ninguno", aseguró el dirigente peronista Julio Bárbaro en "Hola Chiche". A partir de esa afirmación nos dirigimos a los consultores más prestigiosos para preguntarnos si, a dos años de las elecciones, ya están establecidos Los Presidenciables.

  • Mariel Fornoni - Management & Fit

"Cualquiera no puede ser presidente. Si es cierto que hay una atomización tan grande que tiene que ver con si el peronismo va dividido o no va dividido. De todas maneras, falta una eternidad. A la gente cuando se le pregunta a quién votaría, responde "no sabe", o directamente "a ninguno". La dispersión de candidatos genera huecos en situaciones donde alguno que, en otra oportunidad no hubiera ganado, podría llegar a ganar. Hoy, cualquier político tiene aspiraciones a ser presidente.  En números muy generales, se podría decir que de los que hoy se presupone serán presidenciables, cuando la gente elige, un 20 por ciento va con  Sergio Massa y un 18 % con Daniel Scioli. Hermes Binner y Mauricio Macri también se nombran pero en una proporción muchísimo menor. La cuestión va a depender mucho del país de 2015, de las alianzas, cómo quede el Kirchnerismo. Porque si se propone a alguien hoy, cualquier candidatura puede caerse de aquí a dos años."

  • Analía del Franco - Consultora Analogías

"Efectivamente no hay un preferido, ni un candidato asegurado por los partidos que participarían en la contienda. De todas maneras, a dos años-vista es bastante lógico que se proyecten muchos políticos y lo digan públicamente. Me parece que hay mucha oferta y en lo personal creo que está bien que haya diversidad. Hay varios candidatos del oficialismo, del Frente Renovador, del Centro Izquierda y el Radicalismo.. La oferta múltiple desde el oficialismo es interesante y probablemente vayan a una interna. Unen también lo plantea. Sin embargo, el Frente Renovador y el Pro ya tienen candidatos muy definidos. Hoy lideran las encuestas Scioli y Massa. Son los preferidos. Desde el escenario político hay un metamensaje que los que están instalados como candidatos son realmente los que formarán parte de la lista de Presidenciables."

  • Jorge Giacobbe (h) - Giacobbe Consultora

"En algún punto es cierto que nadie es nada todavía. En función de lo que está sucediendo en el oficialismo, nada es concreto porque no habrá nada que heredar. Los grandes líderes políticos no dejan sucesores. Lo que queda es la disgregación de las segundas líneas y las peleas entre ellos, lo que estamos viendo y demuestra que no hay propuesta a futuro. Capitanich tiene la propuesta del Capitanichismo. Si como Jefe de Gabinete conserva el status quo, esperará a la elección de 2015, pero eso no es Kirchnerismo. De la misma manera Scioli con su Sciolismo y Randazo con su Randazzismo. Empieza la cuestión de los "ismos" del futuro. Ya no hay un proyecto de futuro. Hay diferencias propias que antes no mostraban y ya se ven desde afuera, se cayó la disciplina del grupo. Lo que está pasando ahora es que cuando todos se lanzan a la carrera, ven cuánto pesa cada uno y se largan las alianzas. No todos apuestan a ser presidentes. Quieren ser vicepresidentes en el mejor de los casos y tener la mejor cuota de poder. A muchos no les da mucho más que para poner una boleta. Va a haber 14 boletas y en capacidad de ganar estarán 2, que pueden ramificarse a 4. El UNEN es una propuesta, aunque con Elisa Carrió es inestable. Y otras dos propuestas serán del peronismo: una vendrá de lo que quede astillado del Kirchnerismo y otra del peronismo opositor."

  • Artemio López - Consultora eQuis

"Es normal que un político tenga como fin ser candidato a Presidente. Falta mucho. Es muy prematuro establecer alguna chance para alguno de los que se postula, no sólo del Kirchnerismo, sino de la oposición. Ahora, la paradoja es que decían que el Kirchnerismo no tenía continuidad y los candidatos sobran, abundan. Habrá que ver cómo obran los oficialistas en sus áreas de gestión y en su situación de campaña. Esto se dará a partir del primer trimestre de 2015. La consideración de la opinión pública y de los medios es muy importante, porque muchos de los que niegan esa candidatura probablemente terminarán siendo presidenciables. Tenemos que ser claros: faltan dos años. Dos años antes de ser elegido no existía Carlos Menem y fue Presidente. Dos años antes de su primera victoria Néstor Kirchner no era nacionalmente conocido y fue Presidente. El único que existía de manera popular era Fernando De La Rúa... y ya sabemos cómo le fue. Es difícil sostener estas candidaturas. Hay que dejar que transcurra el tiempo."

 

 

¿Cuál es tu candidato a presidente?