DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Libros que no muerden: la mujer según Luciana Prodan y la política argentina

Se acerca otra fecha electoral en Argentina y en DiarioVeloz te recomendamos tres libros que explican un poco nuestro devenir como país.

Por Mariano Casas Di Nardo

mcasasdinardo@diarioveloz.com

@MCasasDiNardo

Pero para suavizar, nada mejor que la mirada de Luciana Prodan, para reconstruir con precisión quirúrgica, uno a uno, los pictogramas que desnudan a la mujer actual.

No somos reinas, Luciana Prodan (Hojas del Sur – 160 páginas)

Libros feministas existen muchos. Que analizan a las mujeres aún más. Pero que se destaquen por una objetividad mayúscula, pocos. Sobre todo porque cuándo uno hurga en la vida de sus autoras, entiende que siempre hablan desde una visión sesgada, reducida y parcial. Hasta que de forma anárquica, surge la letra irreverente de Luciana Prodan y uno indefectiblemente cae rendido, aunque se resista, en sus leyes. Y la sigue. Porque tiene la belleza, autoridad e inteligencia suficiente para elegir a cada paso. Y elegir da libertad y la libertad da una visión más amplia. En su libro habla sobre el corazón y sus imponderables de los treinta y algo, donde se es muy joven para la vida, pero experimentada para ese cosquilleo de panza adolescente. Una acertada perspectiva de la infidelidad y de lo histérica y ciclotímica que es la piel de la mujer cuando el calendario sentencia que la niña quedó en el olvido. De lectura obligatoria, para ambos sexos.

Usos políticos de la historia, de José Carlos Chiaramonte (Sudamericana – 304 páginas)

Más cerca del campo universitario que del literario, José Carlos Chiaramonte con su libro Usos políticos de la historia, nos propone un repaso por los diferentes conceptos que delinearon nuestro proyecto de país y de algunos hechos específicos que aún hoy repercuten en nuestra sociedad. Con un exhaustivo análisis sobre la diferencia de clases sociales y con una profunda mirada sobre el revisionismo histórico, el autor no deja lugar a la duda en ningún campo. Un material de estudio y consulta permanente, que nos disipará aquello que hoy, está tan marcado en ambos y dispares polos políticos.

Perón y Aerolíneas Argentinas, de Diego Dominelli (Ediciones Continente – 96 páginas).

La historia argentina tiene en su haber, hechos inolvidables que dejaron un sinfín de intrigas y dobles miradas. Y sin duda, la masacre de Ezeiza fue una de ellas. El 20 de junio de 1973, el Boeing 707 de Aerolíneas Argentinas, traía de regreso a Juan Domingo Perón, junto a Héctor J. Cámpora; y más de tres millones de personas se movilizaron hasta el puente 12, donde estaba el palco oficial. Pero el líder político nunca llegó y si la tragedia. La derecha de tal movimiento contra la izquierda. En este revelador libro, su autor no nos ivade con más de lo mismo ni con otra visión de lo sucedido, sino con los testimonios de los que nunca hablaron, de los trabajadores (pilotos y capitanes de abordo) de la aerolínea que archivaron en sus memorias las charlas entre Perón y Cámpora y las sensaciones vividas en ese vuelo. Un libro impactante.

505 días, de Juan Suriano y Eliseo Álvarez (Sudamericana 320 páginas)

No por pasado, la historia deja de ser importante para nuestro país. Y menos cuando se presume de cíclica. Sin embargo, existe un período casi olvidado, que por poco analizado está lleno de incertidumbres y cabos sueltos. Son los 505 días que unen a la rendición de las tropas argentinas en Malvinas el 15 de junio de 1982 con la victoria de Raúl Alfonsín, el 30 de octubre de 1983, cuando ganó las elecciones nacionales, reivindicando nuevamente la democracia. De esta forma, sus autores disipan si la derrota militar o la presión de la sociedad obligó a la retirada de la dictadura y si la victoria fue logro genuino del candidato radical o torpeza del peronista Italo Argentino Luder, entre otros grandes interrogantes. Un gran despliegue de archivos periodísticos, investigación de la época y entrevistas a los ex presidentes Carlos Saúl Menem, Eduardo Duhalde, Fernando de la Rúa y el mismo Ricardo Alfonsín.