DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Ley de Medios: ¿Qué cambia a partir del fallo de la Corte Suprema?

Conocé los efectos de la declaración de "constitucionalidad" de los cuatro artículos que habían sido apelados por el Grupo Clarín.

La Corte Suprema de Justicia declaró hoy la constitucionalidad de cuatro artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (26.522) que habían sido apelados. El fallo de 392 páginas desestima los cuestionamientos del Grupo Clarín y ratifica la constitucionalidad de la norma.

DiarioVeloz habló con Diego Decharras, director del área de Comunicación del CELS y especialista en el tema, para entender las consecuencias de la medida.

-¿Qué cambia a partir del fallo de la Corte Suprema? y ¿Cómo afectará a los usuarios de los medios?

Dentro de que puede ver un usuario va a llevar un tiempo identificar todos los cambios pero en principio, la aplicación de la Ley para el Grupo Clarín estaba suspendida y ahora se empieza a aplicar. Esto significa que los límites en la cantidad de licencias, la incompatibilidad entre las licencias de cable y de televisión abierta, los límites en la cantidad de señales, las obligaciones, todo lo que el grupo Clarín tenía suspendido alrededor de los capítulos 41, 45, 48 y 161, se empieza a aplicar.

Esto va a implicar que Clarín tiene que optar entre mantener las redes de distribución de cable o de tv abierta, por ejemplo, si opta por la de cable, que es lo que uno podría presumir a priori, sólo puede tener una señal dentro del sistema de cable. En ese caso, por ejemplo, el canal de aire va a tener que cambiar de propietario.

¿Esto va a tener un impacto en el contenido?

No lo sabemos, el nuevo comprador puede tranquilamente mantener la programación de canal 13. Habría que ver los contactos, van a entrar en juego un montón de factores como los contratos, los acuerdos de compra y venta. La aplicación de la ley no tiene un efecto inmediato necesariamente pero si tiene un efecto muy fuerte que tiene ver con la potestad del Estado en regular los servicios audiovisuales en la Argentina.

Esto en primera instancia no tiene efecto sobre los contenidos que ve la población, pero en términos de organización institucional es muy importante.

-¿Cómo es el proceso de adecuación de todos los grupos que estén en falta, además de Clarín?

En principio la mayoría los jueces, Lorenzetti, Zaffaroni, Petracchi y Highton de Nolasco, ratifican la constitucionalidad de la ley y plantean que el artículo 161 que es de adecuación sea constitucional.

Esto significa que Clarín tendría que presentar su propuesta de adecuación y el Afsca ( Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual), que había dejado en suspenso la adecuación del resto de los grupos hasta tanto Clarín presentara la propia, tiene que poner en marcha la adecuación de todos los grupos que estaban excedidos.

Esto debería tener un impacto en todos los sistemas provinciales, regionales, son cerca de 12 grupos los que había identificado el Afsca, esto va mucho más allá del Grupo Clarín.