DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Ley de Emergencia Social: los beneficiarios de planes sociales recibirán $8500 extras en diciembre

Entre los movimientos sociales, hay expectativa por la medida. 

Si bien desde el ministerio de Desarrollo Social aseguraron la medida aún se está avaluando, ls beneficiarios de planes sociales podrían recibir este mes una compensación especial de $8500 para recuperar parte del poder adquisitivo perdido durante el año. Se tratará concretamente de quienes forman parte de los programas Hacemos Futuro y los que reciben el salario social complementario. 

El monto actual de ambos programas se calcula a partir del 50% del salario mínimo, vital y móvil, que hoy está cerca de los $17.000. Se trata de un segmento social de ingresos muy bajos, "por debajo de la línea de indigencia", indicaron en la cartera de Desarrollo Social. Aunque la medida aún no fue anunciada oficialmente por el Gobierno, los movimientos sociales especulan con que el anuncio podría hacerse a fines de esta semana y con que el ingreso extra podría otorgarse antes de Navidad.

La idea de implementar esta compensación especial surgió en una reunión que el ministro Arroyo mantuvo anteayer con los referentes de las organizaciones sociales más representativas, entre las que se encuentran el "triunvirato cayetano", compuesto por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie-Somos y parte del Frente Popular Darío Santillán (FPDS).

Entre los movimientos sociales, hay expectativa por la medida. "Estamos aguardando la confirmación oficial de este 'aguinaldo social' para los trabajadores de la economía popular reunidos en Hacemos Futuro y en el salario social complementario. Sería una inyección de recursos muy importante, teniendo en cuenta las dificultades que ha habido. Es un sector que sufrió mucho en estos últimos dos años", afirmó Gildo Onorato, dirigente de la CTEP y del Movimiento Evita. Al mismo tiempo, Onorato aclaró que "es un pedido que venimos haciendo hace meses".

Al margen de la compensación especial que los beneficiarios de programas sociales tendrán este mes, los movimientos esperan lograr un "cambio de paradigma" y que los montos de los programas aumenten el año próximo exclusivamente como consecuencia de actividades laborales.

"Esperamos que mejoren los montos pero con más derechos y responsabilidades de la economía popular, a través del trabajo en las distintas unidades productivas. Buscamos reconstruir el paradigma del trabajo y dejar de lado el del subsidio, en sintonía con la visión de los funcionarios de este gobierno", concluyó Onorato.

Dejá tu comentario