DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Ley de alquileres: el caos que comenzó hace tres años y que podría llegar a su fin 

La ley de alquileres, que prometía ser sumamente beneficiosa para inquilinos y propietarios, se instaló hace tres y años y terminó perjudicando a todos. InfoVeloz conversó con tres expertos en la materia y aunque tienen puntos de vista distintos todos coinciden en lo mismo: la Ley de Alquileres no sirvió para nada. 


Este martes el Gobierno decidió decirle basta (o poner en pausa por un plazo de seis meses) a la polémica Ley de alquileres que se instaló en plena pandemia, no se dijo absolutamente nada más. Inquilinos, propietarios e inmobiliarias están en una nebulosa. Qué pasa con los contratos por renovar, los nuevos acuerdos y las propiedades que ya están en oferta. 

InfoVeloz conversó al respecto con tres expertos en la materia que brindaron su opinión. 

"Desde el sector inmobiliario nos preguntamos porqué nadie se hace cargo de la ley de alquileres que promulgaron tanto los unos como los otros. Están creando un caos que sólo beneficia a la clase más alta de asalariados", comienza explicando Oscar Puebla, arquitecto y corredor inmobiliario. 

Y detalla: "Las reglas las pone el mercado, por lo tanto se paga lo que se pide o se  duerme bajo un puente. Las alternativas de locación son cada vez menos. Hoy ya no hay precio de referencia para entrar a un inmueble. Se pide cualquier cosa total tarde o temprano alguien lo paga, en dólares o temporal por seis meses".

"Esto se salió de cauce", advierte Puebla y asegura: "No sabemos dónde va a parar  este asunto porque la demanda es alta y las ofertas son cada vez menos. Mientras tanto, nuestros legisladores siguen preocupados por cuidar su banca y su puesto".

"Una propuesta que puede ayudar a este lío es que los contratos admitan la sublocación como en Europa. Es decir que en un departamento pueden vivir dos o tres personas que juntas pagan el alquiler", cierra.

En tanto que el abogado y docente especializado en Propiedad Horizontal Juan Martín Luciani Otaño comienza explicando: "La Ley de alquileres, además de haber sido innecesaria y de haber sido sancionada en un pésimo momento".

"Los puntos mas discutidos son el plazo de 3 años, la tasa de actualización de los alquileres, y las reparaciones en la propiedad", remarca y asegura que "en este nuevo contexto, la gran mayoría de lo propietarios retiró su propiedad del mercado de alquileres y la puso en venta o, simplemente, la dejó ociosa".

"Esta ley debe ser derogada y dejar a las partes que acuerden entre ellos, tal como lo hacían antes. La politica debe ocuparse de temas mas públicos como la salud, seguridad y educación y dejar a las partes que acuerden de manera privada sin meterse con la propiedad privada ni la autonomía de las partes", opina Luciani Otaño.

Y continúa: "Y si a la política le interesa la situación habitacional de sus ciudadanos, debería promover políticas de créditos en lugar de meterse a dictar normas en la propiedad privada, produciendo estos desastrosos resultados".

Luciani Otaño destaca un punto, para él, clave: "El plazo de dos años estaba bien, no era discutido por nadie. La tasa de interés la acordaban entre las partes.  Los arreglos en las propiedades también era acordados entre las partes, por lo general el inquilino lo pagaba y luego lo descontaba del alquiler. En un país tan inflacionario, no se puede establecer un cálculo exacto para el porcentaje de interés, ya que este es totalmente inestable e impredecible, por eso ha quedado demostrado que el Estado NO se debe meter en los temas entre particulares, salvo que alguna de las partes así lo solicite, que en su caso podrá acudir a la Justicia".

"Por último, y no menos importante, aquí no existe el desalojo exprés, con lo cual el inquilino puede dejar de pagar y recién será desalojado en 2 años, dejando un buen monto de deudas al propietario", concluye y advierte en este caso, el daño que la polémica Ley le generó también a los propietarios. 

Por último, Infoveloz conversó también con Sebastián Cantero, de TBSA Toro Brokers S.A., especialista en Real Estate, que aseguró: "Lo que está pasando ahora es lo que nosotros venimos reclamando desde hace muchísimo tiempo. Que se cancele la ley mamarracho esta y que haya acuerdo entre las partes".

"Los contratos de locación que están vigentes deberían mantenerse, pero al mismo tiempo si hay previsibilidad sobre esta nueva realidad, hay que convocar a propietarios e inquilinos para generar un punto de encuentro para continuar con esa relación contractual en un futuro", detalla.

"Esto que está pasando es lo que debería haber pasado hace rato, porque no te pueden alquilar un monoambiente de 30 metros cuadrados en $120.000 y es una barbaridad. No es lo que vale, pero lo pagan. Entonces ese es el valor que se le asigna a ese departamento, cuando en realidad vale $90.000. Ahi hay que hacer un acuerdo de partes y acordar una actulización semestral o anual. Pero el sistema de actualización de la Ley vigente es tan perverso que lograron que se extraigan del mercado la mayor cantidad de propiedades en alquiler", expresa. 

Cantero concluye que a todo lo nombrado anteriormente, "con el valor del incremento por la inflación está el valor sugerido por la poca demanda que hay y que haya 150 convocados para ver un departamento", que hace que los valores se disparen, "cosa que no ocurriría si hubiera uno o dos futuros inquilinos".

Al cierre de esta nota el Gobierno no se ha expresado sobre cuáles serán los nuevos puntos, . y la medida no fue publicada en el Boletín Oficial. No se sabe se derogará la Ley o si se suspenderá por 180 días. Por ahora, más allá de la información que salió ayer de Casa Rosada, todo está en un limbo donde son varios los factores que contribuyen a complicar todavía más la situación. 

Lo único cierto es que la incertidumbre es grande y la especulación, una viveza criolla.

Dejá tu comentario