DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Lázaro Báez involucró al primo de Macri para defenderse

El empresario vinculado a los Kirchner recordó que se asoció con una empresa de Ángelo Calcaterra para competir por la construcción de dos represas en Santa Cruz.

El empresario Lázaro Báez se defendió de las acusaciones de lavado de dinero con un familiar de Mauricio Macri. El titular de Austral Construcciones recordó que se asoció con la empresa Iecsa, de Ángelo Calcaterra, primo del Presidente, para competir por la construcción de las represas Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic.

En el escrito que Báez presentó ante la Justicia, aseguró que para obtener capital para estas obras, Austral Construcciones emitió acciones que compró Helvetic Service Group, la firma suiza de inversiones que adquirió la financiera SGI, más conocida como "La Rosadita".

Según publica La Nación, Helvetic le pagó a Báez US$ 33 millones por esa operación de compra de obligaciones, los que ingresaron a las cuentas de Austral en el Banco Nación mediante nueve cheques por 209 millones de pesos.

Para demostrar que la operación se realizó, Báez tiene en su poder un memorándum de entendimiento firmado por Calcaterra y Julio Enrique, presidente de Austral Construcciones.

Sin embargo, la Justicia busca determinar si esos fondos en realidad eran dinero negro que salió de Argentina a través de La Rosadita, con el que se compraron a Suiza bonos de la deuda argentina, los que se vendieron y fueron girados por Helvetic Service Group.

Las pruebas de la fiscalía se centran en cheques endosados por Jorge Chueco, abogado de Báez que operaba con un poder de SGI. Para el juez Casanello, Helvetic es una especie de sociedad en la que se compran y venden activos de diversas personas que buscan reducir u ocultar su patrimonio. La investigación busca determinar si Báez lo hizo.