DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Las preocupaciones en Derechos Humanos que Amnistía Internacional le presentó a Argentina y Estados Unidos

La ONG internacional le mandó una carta a cada mandatario con un listado de sus preocupaciones sobre la visita al país.

Amnistía Internacional le presentó sus preocupaciones en materia de Derechos Humanos a Estados Unidos y a la República Argentina, en el contexto de la visita de Barack Obama al país y su reunión con Mauricio Macri.

Desde la ONG se le enviaron cartas a ambos presidentes en donde están expresados los principales ítems y afirman que sería histórico que se traten estos temas en el encuentro.

"Los 40 años del golpe militar en Argentina, nos brinda una oportunidad para reflexionar acerca de los avances y deudas en materia de derechos humanos, y comprometerse con una agenda que incluya por un lado el avance en el juzgamiento de violaciones de derechos humanos cometidas durante el gobierno militar, y, por el otro, la garantía y protección de los derechos de las mujeres, pueblos originarios, minorías sexuales, migrantes, refugiados y los sectores más vulnerables de nuestra sociedad", afirmó Mariela Belski, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional.

Los puntos expresados en las misivas:

Argentina

Indígenas: los pueblos originarios llevan decenios luchando por sus derechos en torno al control de sus territorios y recursos naturales y sometidos a violencia, intimidaciones y discriminación y sin que se respeten sus derechos humanos. Es preciso que Argentina avance en el reconocimiento legal de la propiedad comunitaria, a través de una ley especial que sea debatida y consultada con los Pueblos Indígenas y que se garantice su derecho a ser consultados y a participar de las políticas y medidas que los afecten.

Protesta social: en febrero 2016, el Ministerio de Seguridad dio a conocer el "Protocolo de Actuación de las Fuerzas de Seguridad Del Estado en Manifestaciones Públicas", por el que se instruye a las fuerzas de seguridad a detener las protestas sociales, y ejercer acción penal en contra de quienes participan. Esta medida limita gravemente la libertad de expresión y el derecho de todas las personas a manifestarse pacíficamente, además de hacer un uso indebido del sistema penal para criminalizar a quienes protestan.

Estados Unidos

Guantánamo: Obama presentó un plan de cierre. Sin embargo, el anuncio no hace referencia a la obligación que tiene Estados Unidos de garantizar la rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos, incluidos los delitos de tortura y desaparición forzada. En este sentido, lo que se propone el plan es reubicar a algunas personas para su detención indefinida sin cargos ni juicio en territorio continental estadounidense.

Embargo económico estadounidense a Cuba: Amnistía Internacional pide el levantamiento del embargo porque niega a las cubanas y los cubanos el acceso a medicamentos y otros productos básicos.

Personas migrantes y refugiadas: Casi 40.000 chicos solos y 40.000 familias que buscan asilo en EE.UU. fueron detenidos al cruzar la frontera sur de Estados Unidos en 2015, en muchos casos huyendo de la violencia y la inseguridad en El Salvador, Honduras, Guatemala y México hacia Estados Unidos.