DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Las PASO: El peronismo presentó una medida de amparo para apartar el sistema Smartmatic en el recuento provisorio 

La oposición insiste en que el sistema de transmisión de datos es "vunerable y hackeable".

A cinco días para las elecciones primarias, el peronismo presenta en la Justicia un recurso de amparo para exigir el apartamiento de la empresa venezolana Smartmatic de la transmisión de los datos del escrutinio provisorio. La presentación la hará el histórico apoderado del Partido Justicialista, Jorge Landau, que dijo que el sistema les genera "desconfianza" y que si bien "el resultado final no podrá ser adulterado, el escrutinio provisorio es hackeable".

Justamente desde la oposición, en especial desde el espacio que lleva a Alberto Fernández como precandidato a presidente, advierten que el Gobierno podría "manipular" estos datos en la noche de la elección. Para Landau debería ser el Correo Argentino el encargado de ese proceso provisorio.

"Nosotros no tenemos dudas respecto de los resultados finales. Nuestro temor es la noche del domingo de la elección se puede instalar un candidato como ganador, generando un escenario que después no se condiga con la realidad", advirtió. Landau dijo que el sistema a cargo de la empresa Smartmatic les produce "desconfianza" y que es "hackeable".

"Todas estas cosas te llevan a un estado de incertidumbre, por eso vamos a recurrir a la Justicia", explicó el apoderado del histórico partido, que tres semanas atrás presentó un pedido en nombre de la fuerza ante la Cámara Nacional Electoral (CNE) para que no se use este sistema. A esta presentación se sumó otra de Compromiso Federal, el espacio que lleva a Roberto Lavagna como precandidato a presidente.
Además, recordó que la Cámara Electoral "pidió que se entregue a los partidos políticos el software que será utilizado para chequear su funcionamiento, y esto hasta el momento no se produjo". "Todavía los partidos políticos lo estamos esperando", criticó, en una entrevista a Radio Con Vos.

"Espero que la Justicia ponga las cosas en su lugar porque tenemos serias dudas", insistió el apoderado del PJ, que consideró que debería ser directamente el Correo Argentino el encargado del proceso provisorio. "Nuestra desconfianza tiene que ver con la introducción de un nuevo actor, esta empresa extranjera, Smartmatic, que terceriza la trasmisión de los datos electrónicamente", indicó.

El Gobierno negó que puedan producirse irregularidades
El secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez aseguró que los cambios introducidos en el proceso de escrutinio provisorio con vista a las elecciones primarias y generales "son todas mejoras para que haya más control y más transparencia". Atribuyó las críticas realizadas desde algunos sectores de la oposición a una intención de "ensuciar y enturbiar el proceso" porque -insistió- que "se tratan de avances que, técnicamente, fortalecen la transparencia del proceso de escrutinio provisorio".

El funcionario explicó que el objetivo de estas modificaciones, que incluyen el escaneo de los telegramas de cada una de las mesas electorales dentro de los propios centros de votación, es "tener cerca de la medianoche el resultado" del conteo provisorio de votos. En una entrevista a Radio La Red dijo que la contratación de Smartmatic surgió de un proceso licitatorio internacional "impecable", que no tuvo "ningún tipo de cuestionamiento judicial posterior, ni siquiera de las otras empresas competidoras".
En cuanto a la nueva modalidad de escaneo y transmisión de los telegramas con los resultados del conteo de votos en cada mesa electoral, destacó que ahora, "podrán ser controlados por los fiscales" de los partidos, contrariamente a lo que sucedía antes, cuando -afirmó- "había un punto ciego, que nadie podía controlar".

Además, recordó que hasta las últimas elecciones habían 200 oficinas del Correo Argentino distribuidas en todo el país, con lo cual esa empresa "retiraba 100 mil telegramas en forma física con un camioncito para escanearlos en otro lugar", mientras que, ahora, "se podrá fiscalizar el escaneo y la transmisión en las mismas escuelas".

Dejá tu comentario