DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Las mujeres mapuches detenidas en Ezeiza serán trasladadas a Bariloche

Así lo indicó la jueza federal Silvana Domínguez. El CELS solicitó un traslado que sea "respetuoso de los derechos humanos".

Las cuatro mujeres de la comunidad mapuche detenidas durante el desalojo en Villa Mascardi serán trasladadas desde la cárcel de Ezeiza a la ciudad de Bariloche, por orden de la jueza federal Silvana Domínguez, según informó hoy el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)..

"La jueza federal de Bariloche acaba de indicar que las cuatro mujeres mapuches alojadas en Ezeiza, sean trasladadas nuevamente a Bariloche", publicó el CELS en su cuenta oficial de Twitter. Además, solicitó un traslado que sea "respetuoso de los derechos humanos".

Las detenidas son Martha Luciana Jaramillo, Andrea Despo, Florencia Melo y Débora Melo, quienes fueron imputadas por la Justicia federal en una causa caratulada como "incendio u otro estrago, atentado contra la autoridad y usurpación".

El pasado martes, las fuerzas federales detuvieron a siete mujeres del asentamiento mapuche Lof Lafken Winkul Mapu, cuatro de las cuales fueron trasladadas al penal de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires.

El operativo de desalojo y detenciones de mapuches en Villa Mascardi desencadenó la renuncia de la entonces ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

"Con este hecho se ha transpuesto un límite, por lo que debo dar un paso al costado para que otra persona tome a su cargo la importante responsabilidad de estar al frente de este Ministerio", argumentó la ahora exfuncionaria nacional en una carta dirigida al presidente Alberto Fernández.

Las mujeres habían viajado en avión desde Bariloche hasta el centro penitenciario este miércoles por la noche. En ese marco, la organización cuestionó: "Después de 3 días, ahora resulta que el mejor lugar es ese, del que nunca deberían haber sido sacadas".

Para el CELS, "es urgente que las autoridades aseguren un traslado que esta vez sea respetuoso de los derechos humanos", al destacar "los tratos denigrantes que recibieron" durante el viaje a Buenos Aires.

"Todo este despliegue constituye un proceso de evidente disciplinamiento y desprecio por las mujeres mapuches", apuntó el CELS.

Por otra parte, la entidad le reclamó a la Justicia que "no se les realice requisas en sus cuerpos, bajo ninguna circunstancia, en tanto desde el 5 de octubre estuvieron bajo custodia".

Por último, solicitaron que "no se les realice largos trámites de registro; no sean esposadas en el viaje; se les dé comida y abrigo; se les informe el destino, horario de llegada; y se extremen todos los recaudos para asegurar la dignidad de estas cuatro mujeres".

Dejá tu comentario