DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Las jubilaciones aumentarán casi un 12% desde el 1 de marzo

Cuáles son los factores que inciden en la suba y en cuánto quedará la mínima. También subirán las prestaciones sociales.


Para marzo, el aumento para las jubilaciones y prestaciones sociales rondará el 12%. El dato se informará oficialmente y favorecerá a 18 millones de beneficiarios de la seguridad social.

El dato de la variación salarial es clave para completar la fórmula de movilidad jubilatoria y estará en camino de equipararse con la inflación estimada para el período.

Conforme la Ley 27.609, se establecen cuatro incrementos anuales (marzo, junio, septiembre y diciembre), y por ello, la primera actualización de los haberes de este año será efectiva a partir del 1° de marzo 2022.

Mediante este índice las jubilaciones deberán ajustarse en proporciones iguales al resultado de la variación interanual salarial del cuarto trimestre de 2021 (el que resulte mejor entre el índice INDEC y RIPTE) y por la recaudación tributaria de ANSES.

El índice salarial del INDEC de diciembre se conocerá en las ultimas horas y sería superior al del RIPTE (8,96%) por lo que se tomaría el primer indicador en el cálculo del trimestre (con un mejora salarial calculada en 9,21% aproximadamente.

Por ello, a partir de del próximo mes 18 millones de beneficiarios del sistema previsional (Asignaciones Familiares, Asignación Universal por Hijo ( AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE), asignaciones de pago único, pensiones no contributivas y la Prestación Universal por Adulto Mayor) percibirán un incremento que será confirmado oficialmente en los próximos horas que se estipula de entre el 11,48% y 12%.

Sin embargo, y aunque aún no se ha definido la inflación mensual durante la primera etapa de este año,  la incógnita se centra en si los jubilados podrán conservar su poder adquisitivo en torno al aumento previsional a concretarse.

De acuerdo con el Relevamiento de Expectativas de Mercado que publica el Banco Central,  además del 3,8% de enero se estima una suba de la inflación de  3.8%  en febrero y 4.4% en marzo.

Por su parte, Hernán Letcher, economista del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) sostuvo que "el incremento tendrá un piso de 11,48% si se calcula el componente RIPTE. Sin embargo, dado que los salarios se han incrementado aceleradamente con una proyección del 1% el piso debería ser por encima de ese valor si es el índice salarial es el que define la fórmula de marzo. De esta forma el incremento de las jubilaciones se dará a la par de la inflación”.

Cuánto se cobrará en marzo

La jubilación mínima que hoy es de $29.062 pasará a ser cercana $32.549 y el haber máximo de $195.557 a $219.023,84.

Por su parte, la AUH y AUE general ascenderá de $5677 (80% a percibir en forma mensual) a $6358,24, AUH por discapacidad de $18475 a $20.692 con los respectivos incrementos por zona 1 de AUH y AUE.

Dejá tu comentario