DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El Gobierno anunciará un aumento en las jubilaciones para marzo

El primer aumento del año llegará con los haberes del mes próximo y también impactará en la Asignación Universal por Hijo (AUH) El ingreso mínimo para los jubilados superaría así los $30.000.

El Gobierno anunciará en las próximas horas cuál será el primer aumento trimestral de las jubilaciones y de la Asignación Universal por Hijo (AUH) que se hará efectivo en marzo. La oficialización tendrá lugar después de que se conozca cuál fue la variación de los salarios en diciembre, que es el último dato que falta para determinar el porcentaje preciso que tendrá el primer incremento del año.

Según pudo saber Infobae en base a estimaciones con datos oficiales, el primer reajuste de jubilaciones y AUH tendrá un piso de 11,6%, que solo podría superarse en caso de que el índice salarial del último mes de 2021, que se hará público el jueves por la tarde y que mide cómo variaron los ingresos de los trabajadores privados, públicos y no registrados, tenga un porcentaje elevado, por ejemplo por encima del 2% que marcó el Ripte, un índice salarial más acotado que mide el Ministerio de Trabajo.

Desde el cambio de la Ley de Movilidad, aprobado a comienzos del 2021, los haberes se actualizan en forma trimestral de acuerdo a la evolución de los salarios formales y de la recaudación de la Anses. A lo largo del año pasado las subas fueron de 8,07% en marzo; 12,12% en junio, 12,39% en septiembre y 12,11% para completar los cuatro incrementos del 2021. De esta manera, las prestaciones que paga el organismo previsional acumularon, entre los cuatro incrementos trimestrales de 2021, una suba de 52,7 por ciento.

De esta manera, en caso de que el incremento fuera de 11,6%, la jubilación mínima pasaría a ser de $32.432 desde marzo. Por su parte, la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo se elevaría hasta $6.335.

La fórmula de movilidad está compuesta en un 50% por la evolución de los salarios. El indicador que se toma es el que sea más alto al comparar la Remuneración Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), que mide el Ministerio de Trabajo, y el Indice de Salarios que releva el Indec.

Entre todas las sumas que se abonarán se alcanza a más de 16 millones de beneficiarios: más de 7,1 millones de jubilados y/o pensionados y a casi 9 millones de niños y adolescentes (4,4 millones de AUH y 4,3 millones de Asignaciones Familiares). Asimismo, también impactará en otras asignaciones familiares como la Asignación por Embarazo y prenatal, nacimiento, adopción, matrimonio y asignaciones por cónyuge.

Además de los cuatro incrementos trimestrales por la movilidad automática, a lo largo de 2021 el Gobierno otorgó cuatro bonos extraordinarios. Fueron dos de $1.500 en abril y mayo, uno de $5.000 en el mes de agosto y un último de $8.000 en diciembre a más de 3,5 millones de jubilados y pensionados que perciben un haber mínimo.

Dejá tu comentario