DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Las hermosas y raras fotografías tomadas en Shanghái hace casi dos siglos

Las técnicas utilizadas en las imágenes les dieron una nitidez casi inexistente en la época.

William Sanders era un ingeniero que luego de estudiar fotografía en Reino Unido, regresó a Shanghái y estableció su estudio fotográfico allí. Este negocio fue uno de los primeros en fundarse en la ciudad y por más de un cuarto de siglo, se mantuvo como el más exitoso.

Sanders sentía una especial fascinación por la vida cotidiana de China en la segunda mitad del siglo XIX. Fue el primer fotógrafo, del que se tiene noticias, que coloreó las imágenes a mano.

Estas fotografías fueron tomadas cuando la dinastía Qing vivía sus últimas décadas, después de gobernar el país durante más de 250 años y extender las fronteras de esa nación asiática hasta los límites actuales. Los retratos cubren la diversidad de los habitantes de Shanghái durante la segunda mitad del siglo XIX.


Saunders admiraba la tecnología china tradicional que, según creía, se había adelantado a invenciones similares realizadas en Europa. Los hombres están a bordo de un vehículo de propulsión humana (al igual que una bicicleta). En esta carretilla, el conductor está ubicado en la parte trasera.


Saunders muestra claramente en este retrato su interés por el elaborado peinado y los pies sin vendar de la mujer. Ella encarna la mezcla cultural que se generó en Shanghái: aunque lleva el vestido de seda tradicional de Cantón, está sentada en una silla de estilo europeo.


La llamativa imagen muestra a una compañía de actores chinos luciendo su elaborado vestuario.


Una madre con dos niños, procedentes de Ningbo (un área de la costa sur de Shanghái), llevan los vestidos y peinados típicos de su región.


Su calzado y el pañuelo con que se cubre la cabeza eran comunes entre las mujeres cantonesas, cuya belleza fue bastante celebrada por los fotógrafos de la época.

(Fuente BBC)