DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Las fake news del G20: los audios virales de WhatsApp que alertan sobre la seguridad

Todos hablan de los mensajes que advierten por "atentados" y "el colapso" en hospitales, shoppings y cines. Sin embargo, desde el Ministerio de Seguridad negaron su veracidad.

La previa del G20 está teñida de rumores y versiones cruzadas sobre posibles ataques a la ciudad de Buenos Aires durante el desarrollo de la cumbre de presidentes.

En este contexto, las fake news -noticias que parten de un escenario verosímil pero no son reales- no se quedaron fuera del evento internacional más importante del año y en las últimas horas surgieron una serie de audios con relatos de supuestos profesionales de la salud, que en ningún caso están identificados, y expresan temor ante la posibilidad de que las guardias de los hospitales colapsen "de heridos y muertos" producto de atentados en el territorio porteño.

Los audios comenzaron a circular luego de que el operativo de seguridad en el superclásico entre River y Boca expuso graves fallas y tras los dichos de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien recomendó a los porteños que se "vayan de la Ciudad" mientras se desarrolle el G20. Sin embargo, negaron la veracidad del contenido de los mensajes y rechazaron que el Gobierno esté en estado de alerta rojo ante posibles atentados.

En uno de los mensajes, un hombre que dice trabajar en un hospital al que no menciona asegura que se les pidió a los médicos de guardia que se encontraban en el exterior que regresen a sus trabajos. "La gente está furiosa, esto no se dice en ningún lado pero se han vaciado tres salas del hospital para recibir adultos. Una locura. En (el hospital) Fernández no puede irse nadie, ellos tienen alerta roja", aseguró.

En otro de los audios el mensaje es aún más aterrador. "No lleven a sus chicos a los shoppings, al cine, no salgan de sus casas. Estamos en estado de alerta rojo a partir del 30 (de noviembre), se están abriendo en mi hospital camas porque se supone que va a haber 1500 muertos. Quédense en sus casas", sostiene la mujer.

Aunque el contenido de los audios no fue confirmado por ninguna de las fuentes, en los hospitales las autoridades están en alerta programada por el tamaño del evento. Es que las guardias deben estar listas ante eventuales hechos de violencia que puedan provocar heridos. En el hospital Gutiérrez, por ejemplo, desde el fin de semana se suspendieron las cirugías debido a que el Ministerio de Salud porteño pidió la mayor cantidad de camas libres en áreas críticas e intermedias, según .

Un tercer mensaje intenta alarmar a los oyentes al asegurar que están programados "atentados por los mismos grupos que hicieron el ataque a la AMIA". Nada de eso está probado y no es una posibilidad que se baraje en la cartera de Seguridad.

Buenos Aires vivirá una semana atípica en donde se podrá observar el importante despliegue de seguridad que resguardará a los presidentes extranjeros. Unos 20 000 agentes se desplegarán por el territorio porteño junto a camionetas blindadas, motos, camiones hidrantes, y todo tipo de vehículos que, a su vez, estarán custodiados por aviones de la Fuerza Aérea Argentina y lanchas de la Prefectura Naval.