DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Las consultoras estiman que la inflación anual será del 55%

La suba de precios de este años terminaría siendo casi ocho veces más que en 2018.

La suba del dólar tras las elecciones primarias generaron ajustes en las proyecciones de inflación para fin de año. Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado que publicó este martes el Banco Central, la suba de precios estimada hacia fin de año alcanzará el 55%.
 
El resultado negativo para el oficialismo en las PASO y la crisis cambiaria que eso generó pateó el tablero de las proyecciones privadas sobre la economía de los próximos meses. En la encuesta del BCRA de julio, los participantes habían concluido que la inflación anual de 2019 sería de 40%. Pero el ajuste en el tipo de cambio, que lo llevó por encima de los $60, generó nuevas presiones a los precios de los bienes y servicios y la proyección fue corregida 15 puntos.

Si fuera así, la suba de precios de este año terminaría siendo casi ocho puntos más elevada que la de 2018, que fue de 47,6%. Además, el "arrastre" inflacionario que dejaría el 55% de 2019 impediría una desaceleración de precios marcada. El REM estimó, en ese sentido, que el índice anual de precios de 2020 se acercará a 38% y en 2021 por encima de 28%.

De acuerdo a ese informe, además, el sector privado recalculó cómo será la trayectoria del tipo de cambio hasta fin de año. Los economistas consultados por la autoridad monetaria proyectaron un dólar a $66,70 cuando finalice el 2019.

La economía, además, terminaría el año con una nueva caída del Producto Bruto Interno (PBI). El retroceso sería de 2,5%. Al mismo tiempo, creen que 2020 también será un año recesivo con una baja de 1,1% en la actividad. Para comparar, hace un mes las consultoras y los bancos esperaban un crecimiento el año próximo cercano a 2%.

Dejá tu comentario