DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La inflación de agosto podría estar cerca del 5%

La disparada del dólar aceleró las remarcaciones en las últimas tres semanas y dejará un piso alto para septiembre.  

La suba de precios provocada por el salto cambiario tras las PASO podría dejar al índice de inflación de agosto en un número cercano al 5%. Una medición privada con los datos más recientes de los últimos días arrojó como conclusión que los precios se incrementaron un 4,75%. La mayoría de las consultoras privadas calculaban hasta hace pocos días un IPC en orden de 4%.

El IPC Bahía Blanca, uno de las mediciones subnacionales de referencia entre economistas y el sector público, ubicó a la inflación de agosto en ese porcentaje (4,75%), lo que representaría para ese indicador un aumento interanual de 50%. La particularidad es que el mes pasado, el IPC Bahía Blanca tuvo la estimación más precisa (2,18%) respecto al dato del Indec (2,2%).

De acuerdo a esta medición, la aceleración de precios luego de la devaluación fue tal que el índice inflacionario más que se duplicó de un mes a otro. En ese sentido, IPC Bahía Blanca registró subas en todos los rubros: Alimentos y bebidas (4,76%), Indumentaria (9,99%), Vivienda y servicios básicos (2,11%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,49%), Atención médica y gastos para la salud (5,67%), Transporte y comunicaciones (2,49%), Esparcimiento (9,63%), Educación (1,80%), Otros bienes y servicios (4,97%).


Según el desarrollador del IPC Bahía Blanca, Gonzalo Ramírez Muñoz de Toro, "si bien se produjo una rebaja en el IVA para algunos ítems del capítulo Alimentos y bebidas, su efecto fue colapsado por subas generales en todos los capítulos. Las tercera y cuarta semanas marcan, precisamente, las mayores alzas".

De acuerdo a los economistas consultados por TN.com.ar, las primeras mediciones de grandes consultoras se ubicaban más cerca de 4%. Para María Castiglioni Cotter, de C&T Asesores Económicos, "antes de las PASO la inflación estaba por debajo del 2%, pero una estimación preliminar el promedio de agosto nos daría 4,2% de inflación". "Septiembre también va a tener una inflación alta, que podría estar por arriba del 5%, aunque todavía es un cálculo muy preliminar", comentó.

En ese sentido, en Ecolatina los cálculos pre y pos-PASO son similares. "Antes de las elecciones primarias la inflación no rompía el 2% porque los salarios nominales le ponían un piso alto, pero había una leve tendencia a desacelerar", aseguró el economista jefe de esa consultora, Federico Moll. La estimación era que, antes del salto cambiario, el IPC de agosto y septiembre iba a estar entre el 2% y 2,5%.

Luego de las primarias, en Ecolatina la proyección del promedio de todas las semanas de agosto da 4%. "Esto deja un 'arrastre' significativo para septiembre, que esperamos esté en torno a 5%", concluyó Moll.

Dejá tu comentario