Las acciones y los bonos argentinos vuelven a caer y el riesgo país subió a 1.516 puntos
El mercado argentino volvió a operar en rojo: el S&P Merval retrocede 2% a un mínimo en 13 meses. La tensión cambiaria obligó al Banco Central a intervenir con fuertes ventas de reservas en la previa electoral.
El mercado financiero argentino atraviesa otra jornada negativa este viernes. El índice S&P Merval retrocede 2% hasta los 1.660.000 puntos, su nivel más bajo en 13 meses, mientras que los bonos en dólares acumulan en septiembre una caída promedio del 25%. En paralelo, el riesgo país elaborado por JP Morgan asciende a 1.473 puntos básicos, tras tocar un máximo intradiario de 1.496 unidades, el valor más alto desde agosto de 2024.
Los títulos soberanos, en especial el Bonar 2038 (AE38), encabezaron las pérdidas con un desplome del 3,5%. En Wall Street, los ADR de empresas argentinas retrocedieron hasta 3%, con fuerte castigo a los papeles bancarios.
El Banco Central volvió a intervenir con fuerza en el mercado cambiario. Con ventas de USD 379 millones en la rueda del jueves, equivalentes al 65% de la oferta, la entidad monetaria logró contener la cotización del dólar mayorista en $1.474,50, en el techo de la banda de flotación. Sin embargo, la presión cambiaria y la incertidumbre política empujan la demanda de divisas en un contexto de reservas netas limitadas, que analistas estiman en torno a los USD 6.000 millones.
El ministro de Economía, Luis Caputo, ratificó la estrategia oficial: “Vamos a vender hasta el último dólar en el techo de la banda”, afirmó en un intento de transmitir calma. Pero firmas financieras como BancTrust & Company advirtieron que, de mantenerse este ritmo de intervención, el BCRA podría perder unos USD 10.000 millones antes de las elecciones legislativas del 26 de octubre, lo que pondría en duda la sostenibilidad del actual esquema cambiario.
La renta variable tampoco escapa a la incertidumbre. El Merval cae 14% en el mes y 33% en pesos en lo que va del año. En tanto, el clima electoral agrega volatilidad, con un mercado atento a la capacidad del presidente Javier Milei de sostener su programa económico tras el revés en la provincia de Buenos Aires y con la mira puesta en los próximos comicios legislativos.
Dejá tu comentario