DOLAR
OFICIAL $1420.00
COMPRA
$1470.00
VENTA
BLUE $1410.00
COMPRA
$1430.00
VENTA

Salud en crisis: trabajadores del Hospital Garrahan anunciaron un nuevo paro tras el veto del Gobierno a la emergencia en pediatría

Tras el rechazo al proyecto aprobado en el Congreso que proponía una recomposición salarial y una actualización en la partida presupuestaria, los gremios confirmaron una medida de fuerza que se iniciará este viernes y se extenderá hasta el domingo. Además, anticiparon que preparan una movilización junto a los universitarios.


En medio de la tensión generada por los recientes vetos del Gobierno a la ley de financiamiento universitario y a la emergencia en pediatría, los trabajadores del Hospital Garrahan anunciaron un nuevo paro en rechazo a la decisión del Poder Ejecutivo. La medida de fuerza comenzará este viernes a las 7 de la mañana y se prolongará hasta el domingo a las 19 horas.

La protesta fue convocada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación Civil y Gremial de Profesionales y Técnicos (APyT), que también adelantaron que habrá una movilización masiva en los próximos días para reclamar por la recomposición salarial y el fortalecimiento del presupuesto hospitalario.

La ley vetada había sido aprobada tanto en Diputados como en el Senado y contemplaba dos ejes principales: una mejora en los salarios de los trabajadores de hospitales pediátricos y una actualización de la partida destinada a su financiamiento. La iniciativa surgió como respuesta a la crisis que atraviesan los principales centros de salud infantil del país, con renuncias masivas de profesionales, dificultades para cubrir guardias y un deterioro en la calidad de la atención.

El Gobierno justificó el veto al señalar que la norma generaría un impacto negativo en las cuentas públicas y que los problemas estructurales de la salud no se solucionan con incrementos puntuales de partidas sin un rediseño integral del sistema de financiamiento.

Desde los gremios, en cambio, denunciaron que la medida profundiza el vaciamiento del hospital y agudiza la fuga de personal. Alejandro Lipcovich, secretario general de ATE Garrahan, expresó: “El veto generó una bronca terrible en el Garrahan: vamos al paro desde las 7 de la mañana del viernes hasta las 7 del domingo. La recomposición salarial es una necesidad urgente, pues continúan las renuncias y el vaciamiento hospitalario”.

En la misma línea, Norma Lezana, secretaria general de la APyT, sostuvo: “Este presidente es enemigo de las infancias, de la salud pública y de la universidad, y vamos a vetarlo nosotros en las calles”.

La agenda de lucha incluye un “Ruidazo Nacional” este viernes a las 20 horas, con epicentro en el propio Garrahan y en distintos puntos del país, así como una conferencia de prensa frente al Congreso el lunes 15, junto a docentes universitarios y organizaciones de la salud, para exigir el rechazo parlamentario de los vetos.

Dejá tu comentario