DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Las 17 frases del año 2017

El año estuvo repleto de palabras memorables. Acá, una selección de lo mejor.

(Extraído de Clarín.com)

1."Soy yo, Cristina, pelotudo"

Cristina Kirchner, a Oscar Parrilli, 20-01


A principio de año se dieron a conocer una serie de escuchas que dejaron a Cristina Kirchner en un lugar incómodo. Los audios llegaron a las manos del fiscal Guillermo Marijuan y eran entre la expresidenta y el extitular de la Agencia Federal de Inteligencia, Oscar Parrilli.

Ella lo llamá, él atiende y pregunta ¿quién es? Es allí, cuando, la expresidenta, enojada, responder con un insulto que quedará para siempre marcado en la carrera política del exfuncionario K. Le grita: "Soy yo, Cristina, pelotudo".

Luego sigue la conversación. "Empezá a buscar todas las causas que le armamos a Stiuso", le había dicho Cristina a su subordinado.

Parrilli, sin embargo, la corrigió. "No que le armamos, que lo denunciamos. Son ocho", le aclaró.

Un episodio más en la batalla que el exespía mantiene con el kirchnerismo.

2."No es lo mismo 8 mil verdades que 22 mil mentiras"


Juan José Gómez Centurión, exdirector general de Aduanas, 30-01


El titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, rechazó la existencia de un plan sistemático de desaparición de personas en la última dictadura militar. Durante un debate en un programa periodístico, el funcionario aseguró: "Lo de plan sistemático es un adjetivo; objetivamente la realidad es otra".

"La desaparición de miles de personas es terrible. Es un análisis de causa-consecuencia. Y el número no es pornográfico en la medida de cómo lo desarrollemos, porque 8 mil personas muertas desde el punto de vista social es espantoso, pero desde el punto de vista histórico no es lo mismo 8 mil verdades que 22 mil mentiras", soltó Gómez Centurión.

Generó el repudio de diversos organismos de derechos humanos de la Argentina. E incluso, el Gobierno mismo criticó fuertemente sus dichos.

3. "Yo creo que ustedes no ven la realidad"

Mirtha Legrand, a Mauricio Macri, en su programa, 18-03


"Le preguntaremos absolutamente todo, sin concesiones". El que avisa no traiciona: esa fue la advertencia de Mirtha Legrand antes de comenzar su programa con Mauricio Macri y su mujer, Juliana Awada.

La histórica conductora le preguntó al Presidente por cuestiones polémicas de actualidad política y hasta tocó el aumento de tarifas. "Yo creo que ustedes no ven la realidad. El descreimiento, porque no quiero hablar de 'derrumbe', comenzó con las primeras subas de la luz", remató.

4. "¡Musculá, musculá, never pony!"

Serafín "Serafo" Dengra, exjugador de Los Pumas, 05-06


Todo comenzó con un video enviado por Whatsapp. Era para un deportista en recuperación y tenía como objetivo motivar a Marce Torres. Nunca pensó que se tornaría viral y que hasta Gerard Piqué, del Barcelona, le terminaría pidiendo un video motivacional para todo el equipo.

Los mensajes están repletos de frases que quedaron en la memoria como "Musculá, musculá", "dale, pura sangre" y el ya histórico "never pony".

La arenga llegó a todo tipo de deportistas y personalidades, y también a jugadoras de hockey, con una variante especial: "Denle con ese palo mágico".


5."Ojo que se puede ir todo a la mierda"

Carlos Melconian, economista, 06-06


Carlos Melconian, expresidente del Banco Nación, es amigo del Presidente. Pero a la hora de hacer críticas públicas, no se calla nada.

En el marco del Congreso del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), fue categórico con una advertencia: "Ojo que se puede ir todo a la mierda".

Sin dudar de su fidelidad a Macri, Melconian insistió en las críticas. "Alguien va a tener que poner el culo en la silla para lograr el equilibrio macroeconómico", sentenció, en relación a la situación económica del país.

6. "Si ganamos en octubre, muchos van a ir presos"


Elisa Carrió, diputada nacional, 27-06



"El pueblo le va a decir a la Justicia que haga justicia, muchos van a ir presos, y va a ser un mensaje a los inversores para que vengan a la Argentina".

En una entrevista transmitida por Facebook Live, Carrió habló de todo: el transporte porteño, la Justicia porteña -tema sensible para el Presidente por su amistad con Daniel Angelici-, la muerte de Nisman y, sobre todo, el proyecto de Cambiemos.

Acostumbrada a su particular estilo, Carrió siguió: "Vamos a estabilizar la República por 100 años. Si no ─avisa─, no estaría tan contenta al lado de Horacio Rodríguez Larreta. Es más: ¡le voy a comprar una peluca, el hombre maravilla!".

7."¿Dónde está Santiago Maldonado?"

Consigna popular, desde el 01-08


Santiago Andrés Maldonado desapareció el 1 de agosto de 2017. Su cuerpo fue encontrado el El 17 de octubre de 2017. Tres días después, su hermano, Sergio, identificó el cuerpo: "Es Santiago", dijo, categórico.

El cuerpo fue encontrado por buzos de Prefectura Naval en el río Chubut luego de estar desaparecido por 77 días.

El caso fue uno de los más turbulentos para la gestión de Mauricio Macri. Durante su desaparición se instaló la pregunta: "¿Dónde está Santiago Maldonado?

8."A mí no me corras"


María Eugenia Vidal, gobernadora bonaerense, al periodista Diego Brancatelli, 24-08



La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal fue como invitada al piso de Intratables. Allí protagonizó un fuerte enfrentamiento con el panelista del programa Diego Brancatelli, uno de los más defensores del kirchnerismo del programa de TV.

El periodista realizó un listado de algunas de las promesas de campaña, a su entender, no cumplió la administración de Mauricio Macri: "Me da la sensación que empezaron al revés, beneficiando a los que más tienen y ajustando a los que menos tienen", resumió. Brancatelli destacó además "el rol del Estado durante el kirchnerismo".

Fue entonces cuando Vidal estalló. "¿El Estado presente? Presentes los punteros, los narcos, las organizaciones que tercerizaban la política social. ¿Y me hablás de compromiso con la pobreza? ¿De verdad me estás diciendo?", le preguntó.

"No me corran con el trabajo porque cuando yo llegué tenía 2.500 obreros de Cresta Roja protestando en la ruta porque habían cerrado: a mí no me corras", cerró Vidal.

9. "Momentáneamente no puedo convocar a nadie porque si alguien se llega a torcer un tobillo me van a dar cadena perpetua"

Indio Solari, exlider de los Redonditos de Ricota, 22-08


El Indio Solari dio uno de sus multitudinarios shows este año, en Olavarría. El recital dejó mucha polémica, precisamente, por la cantidad de gente. Allí murieron dos personas.

En una entrevista grabada desde su casa en Parque Leloir, el Indio habló sobre la posibilidad de volver a tocar. Y fue categórico. "Momentáneamente no puedo convocar a nadie porque si alguien se llega a torcer un tobillo me van a dar cadena perpetua", dijo.

Y también le dedicó unas palabras a algunos periodistas, como Antonio Laje. "Son unos canallas y resentidos", dijo.

10."A mí me decían yegua, puta y montonera"

Cristina Kirchner, expresidenta, en una entrevista con Luis Novaresio, 14-09


Cristina Fernández de Kirchner dio una serie de entrevistas este año. El periodista Luis Novaresio de Infobae fue uno de los que pudo sentarse a charlar con la expresidenta.

Hablando de la libertad de expresión y de prensa, Cristina recordó algo que ocurría durante sus dos mandatos. "A mí me insultaban, llegaron a decirme que era mentira que mi marido estaba muerto adentro de un cajón. Cualquier cosa dijeron de mí. A mí me decían yegua, puta y montonera y no metimos preso a nadie. Hoy meten preso a un pibe por un Twitter, la gente tiene miedo", argumentó.

"Durante mi gobierno hubo una libertad absoluta en Argentina. Se podían pegar afiches contra un periodista o poner que yo era yegua, puta o montonera. Y en las movilizaciones a la Plaza de Mayo vi carteles conmigo colgada, ahorcada, y nunca se reprimió a nadie. En las redes sociales me agraviaban y me amenazaban. Ahora el que dice algo del presidente, lo meten preso. En mi gobierno había una profunda libertad. Ahora un chico estuvo un mes preso por un Twitter. ¿Qué tendría que haber hecho yo?", insistió.

Su referencia fue a un joven de 20 años que había amenazado al presidente Mauricio Macri vía Twitter en agosto del año pasado y quedó detenido.

11. "Por la Gendarmería no puedo hacer el amor con mi marido"


Milagro Sala, dirigente social líder de la Tupac Amaru, 06-10


Milagro Sala se encuentra presa desde diciembre de 2016. Tiene una condena de tres años de prisión en suspenso. Este año, a las pocas horas de que se solicitara la elevación a juicio oral y público de la causa por la que está imputada por "tentativa de homicidio", rompió el silencio. Denunció "maltrato" de parte del gobierno jujeño de Gerardo Morales.

Sala consideró que es "la mujer más maltratada de la provincia". En esta línea, dijo que no la trataban bien en prisión. "No tengo intimidad, vivo acosada. No dejan que me visite mi familia. Están atentando contra mi vida y me están llevando al camino de la desesperación. Por Gendarmería no puedo hacer el amor con mi marido. Si yo tengo relaciones sexuales con mi marido, ellos lo ven", detalló.

"Estoy sufriendo violencia de género, estoy sufriendo lo peor que puede sufrir un ser humano por mi color de piel", dijo también Sala.

12."Mándenle champagne a la doctora Carrió"


Julio De Vido, exministro de Planificación, tras quedar detenido, 25-10


Julio De Vido fue uno de los tantos exfuncionarios kirchneristas que, este año, quedaron tras las rejas. Se entregó, de hecho, por sus propios medios.

"Mándenle champagne a la doctora Carrió", dijo De Vido en el momento de entregarse. De jeans y campera de polar color gris, sin los fueros parlamentarios, buscó evitar las imágenes televisivas que lo muestren detenido por las fuerzas federales.

La diputada no dejó pasar la oportunidad y le respondió a través de su cuenta de Twitter: "Que no me manden, porque no tomo alcohol", escribió.

13."Inventaron el VAR"

Enzo Pérez, mediocampista de River Plate, 05-11


"Es muy fácil así, eh, así es muy fácil. Mirá que nos sacaron igual de la Copa. Nos sacaron igual de la Copa. Sí, sí. Inventaron el VAR, eh, eh, sí, es verdad. Porque es verdad. Porque es verdad".

Enzo Pérez, jugador de River y del seleccionado, protagonizó una de las frases del año luego un superclásico para el olvido para los millonarios. Luego de haber quedado fuera de la Copa Libertadores ante Lanús, habiendo ganado de local en el Monumental 1-0 y luego perdiendo 4 - 2 en la semifinal, cayó en Núñez 1-2 ante un Boca puntero.

Su declaración era una referencia directa al sistema del VAR, Árbitro Asistente de Video (video Assistant Referee, en inglés), que fue utilizado durante la semifinal de vuelta en Lanús, que revisó una infracción dentro del área de los dirigidos por Marcelo Gallardo que torció el destino del partido y terminó en la eliminación de River de la Copa.

14. "Argentina no puede jugar tan mal como lo está haciendo"


Diego Armando Maradona, ex DT de la Selección Nacional, 01-12


Que Maradona critique a la selección o sus jugadores no sorprende. Es cierto. Lo que sí asombró fue cuándo dijo la frase y en qué escenario.

El ex astro argentino fue quizás la máxima figura en el sorteo del Mundial de Rusia 2018, que se realizó en Moscú el 1 de diciembre. Fue uno de los que sorteó los grupos, azar en el que los dirigidos por Jorge Sampaoli salieron más que beneficiados al compartir grupo con Nigeria, Islandia y Croacia.

Pero cuando le dieron la palabra, para analizar la situación de los albicelestes, el Diez no pudo con su genio y lanzó una feroz crítica en lugar de buenas ondas. "No se puede jugar tan mal", tiró.

15."Si nos va mal, tenemos que desaparecer todos de la selección"

Lionel Messi, delantero de la Selección Nacional, 06-12


Los cuestionamientos a la Selección le pesan a Lionel Messi. Tanto, que este año reconoció que si Argentina no gana el mundial de Rusia 2018, los convocados deberían"desaparecer".

"Si nos va mal en este Mundial, tenemos que desaparecer todos de la Selección. Nos duele mucho haber llegado a tres finales y ser tan criticados. Nosotros somos los primeros que queríamos ser campeones y festejar", contó, en referencia a las finales perdidas de la Copa Mundial de Brasil 2014 y las dos Copa América perdidas ante Chile, en 2015 y 2016.

16."Es como buscar un cigarrillo en una cancha de fútbol"


Enrique Balbi, vocero de la Marina, 9-12


El submarino ARA San Juan continúa, aún, desaparecido. El último contacto fue el 15 de noviembre del 2017, cuando desapareció en el Mar Argentino con 44 personas a bordo, 43 hombres y una mujer.

En este contexto, el el vocero naval, capitán Enrique Balbi, dio casi todos los días una conferencia de prensa para dar precisiones sobre la búsqueda. A principios de mes, graficó la situación de la búsqueda.

"El área circular, de unos 4000 kilómetros cuadrados, ya se barrió dos veces. Vamos a volver a barrerla. Es como tratar de encontrar un cigarrillo de seis centímetros en una cancha de fútbol", dijo.

17. "Boludo, cobrás 100 pesos al mes"


Jorge Sampaoli, DT de la Selección Nacional, 25-12


Jorge Sampaoli fue protagonista de un escándalo que tuvo repercusión internacional. Cuando volvía del casamiento de su hija en Casilda, Santa Fe, de donde es oriundo, fue demorado en un control policial de alcoholemia.

El auto superaba la cantidad de personas permitidas por ley: había 8 a bordo. "Me hacés caminar dos cuadras, boludo. Cobrás 100 pesos por mes, gil", dijo el director técnico de la Selección nacional al policía cuando lo hicieron bajar por la infracción.

Horas después de hacerse públicas las imágenes, Sampaoli, publicó un comunicado en el que expresó su "total arrepentimiento".