DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Las 10 preguntas clave para entender la Tarifa Social en la luz

Una de las principales modificaciones del Gobierno fue en el régimen de subsidios, que hoy se brindan en forma de Tarifa Social.

La suba en los servicios es uno de los temas que está en boca de todos por las múltiples medidas y contra-medidas que tomó el Gobierno acerca de ellas. Una de las principales acciones fue la modificación en el régimen de subsidios, que hoy se brindan en forma de Tarifa Social (TS).

DiarioVeloz logró reunir las preguntas más importantes acerca de la TS para poder aclarar a los usuarios cómo acceder y qué implica.

"El concepto de Tarifa Social apunta a que los subsidios sean recibidos por los sectores más vulnerables de todo el país, los usuarios que realmente lo necesitan", manifestaron desde el Gobierno a este medio.


La tarifa de los servicios se divide en Transporte, Distribución y Electricidad. No se abonará la energía en los primeros 150 kWh al mes, si hay un exceso de ese límite sí habrá que abonarlo. Además, los ítems se transporte y distribución irán por cargo del usuario.

Hay excepciones en las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, donde no hay acceso al sistema troncal de transporte de gas natural, por eso los consumidores verán duplicado su umbral de consumo gratuito de a 300 kWh/mes.

  • ¿Cómo se accede?

La empresa distribuidora tiene la obligación de incluir automáticamente al usuario dentro del régimen de TS si éste cumple con los requisitos (seguir leyendo acá para más detalles). En caso de no haber pasado esto, se puede iniciar el trámite por medio de la página web del Ministerio de Energía y Minería o llamando al 0-800-333-2182.

  • ¿Quiénes pueden acceder a la TS?

Los beneficiarios de programas sociales, jubilados y/o pensionados que perciban haberes mensuales brutos por un total menor o igual a dos veces la jubilación mínima, trabajadores registrados con remuneraciones mensuales brutas por un total menor o igual a dos Salarios Mínimos, Vitales y Móviles, personas con discapacidad, inscriptos en el Monotributo, empleados del servicio doméstico y personas que cobren Seguro de Desempleo.

Por el contrario, aquellas personas que sean propietarias de más de un inmueble, posean un vehículo de hasta 15 años de antigüedad o tengan aeronaves/embarcaciones de lujo no podrán poseer el beneficio.

  • ¿Quién decide si se beneficia o no?

Los criterios de inclusión y exclusión establecidos para la Tarifa Social (Resolución 7/2016 MINEM y Resolución 28/2016 MINEM) fueron determinados según los criterios establecidos por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales que depende de Presidencia de la Nación. La evaluación y decisión respecto a casos excepcionales de aplicación es llevada a cabo por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.


  • ¿Cuánto hay que esperar para saber si fue otorgada la TS?

Una vez iniciado el trámite de solicitud, el tiempo promedio de evaluación es de 20 días hábiles. Cabe aclarar que el comienzo de la gestión no implica que será otorgado, ya que debe cumplir con determinados requisitos, informaron fuentes del Ministerio de Energía y Minería a DiarioVeloz.

Si la TS fue otorgada, el usuario lo verá reflejado en la factura del período posterior a la evaluación y habrá una leyenda indicando que es beneficiario de ella.

  • ¿A dónde puedo consultar por el estado del trámite?

El usuario deberá dirigirse al ente regulador que corresponda (el ente u Organismo de Control provincial que corresponda o al ENRE para los usuarios de EDESUR y EDENOR).

Asimismo, en la Unidad Operativa de Atención al Público del ENRE se pueden realizar reclamos si el usuario no obtuvo la TS y cree que debería recibirla.

  • ¿Hay que renovar la TS?

La misma no tiene fecha de vencimiento y no habrá que hacer ningún trámite para continuar. No obstante, esto no significa que tendrán eternamente la TS, los datos se actualizan mes a mes y si los usuarios no están más dentro del grupo beneficiario, dejarán de contar con el beneficio.

  • ¿Qué períodos ingresan en el beneficio?

Si la solicitud de la TS se realizó antes de 1° Junio su aplicación será retroactiva desde el 1° de Febrero. En cambio, si el pedido fue después del 1/6, se computará desde la fecha de inicio del trámite.

  • ¿Si no soy titular del servicio, puedo acceder a la TS?

El primer requisito para ser beneficiado es ser titular de la cuenta, se puede realizar un cambio de la titularidad ante la distribuidora que corresponda. Una vez finalizado el trámite, se puede gestionar la TS.

  • ¿Si la factura viene sin la TS?

Se debe abonar la factura y esperar hasta la siguiente donde se hará un descuento retroactivo correspondiente al momento del inicio del trámite de TS.

  • ¿Si tengo TS en electricidad, puedo tener en gas también?

En caso de ser el titular en electricidad, el beneficio será instantáneo en el gas, ya que los requisitos son iguales en ambos servicios. Recuerden que se puede iniciar el trámite de cambio de titularidad si no está a cargo del mismo, advirtieron desde el Ministerio a este medio.