DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Las 10 claves para paliar el aumento de la nafta y hacer que tu auto gaste menos

El consumo de combustible en un auto no es siempre el mismo si está bien mantenido y seguís algunas normas de manejo. Todo en esta nota.

El cuarto aumento de los combustibles en lo que va del año terminó de conmocionar a los automovilistas, que nuevamente tendrán que adaptarse a las fuertes subas. Es que el precio por litro de nafta súper en YPF subió hasta los 17 pesos en Capital Federal, lo que implica que llenar un tanque chico de auto (50 litros) ronda los 800 pesos.

Sin embargo, hay una buena noticia que puede aplacar un poco la enorme suba. Existen maneras de efectivizar al máximo el rendimiento de los autos para que, aunque sea, el combustible rinda más y se reduzca el consumo.

Según explicó el ingeniero Alberto Juárez a TN Autos, hay 10 tips para lograrlo. Mirá:

  • Manejar de manera suave y progresiva, evitando las aceleraciones y frenadas bruscas.
  • Mantener el motor con las revoluciones justas para cada cambio. Es decir, no forzarlo con bajas revoluciones, ni tampoco subir de marcha antes de lo necesario. La media ideal es hacer los cambios entre las 2000 y las 3000 revoluciones.
  • Sostener el vehículo en velocidades constantes. Aunque es más complicado lograrlo en ciudad, en tramos largos, rutas o autopistas lo ideal es mantenerse entre los 80 y los 120 kilómetros por hora.
  • Usar el aire acondicionado lo menos posible o cuando sea extremadamente necesario, ya que su utilización aumenta el consumo de combustible aproximadamente en un 20 por ciento. Otro tip al respecto es mantener las ventanillas elevadas cuando se circula a más de 120 kilómetros por hora, ya que el viento afecta a la aerodinámica y fuerza de más al motor.
  • Apagar el motor cuando el auto vaya a estar detenido más de un minuto, ya que consume combustible inútilmente.
  • Mantener los neumáticos inflados con la presión correcta. Una incorrecta incrementa el consumo de nafta en un 5 por ciento. También es recomendable chequear una vez por mes el aire.
  • Tener en óptimas condiciones el alineado y balanceo de las ruedas. Al igual que la presión del aire, un desperfecto en este sentido es inseguro y lleva a consumir más combustible.
  • Evitar llevar carga en el techo del auto, ya que afecta la aerodinámica y aumenta el consumo de nafta. Si es necesaria la utilización de portaequipajes, retirarlo apenas deje de usarse. Lo mismo ocurre con alerones u otros accesorios que se le agreguen al vehículo.
  • Ser constante con el mantenimiento mecánico en general del auto es fundamental. Es vital la atención sobre filtros de aire y nafta, que pueden aumentar el consumo si no están en óptimas condiciones.