DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Lanús: detienen a un kinesiólogo por violar a una mujer de 85 años con demencia senil

El acusado fue capturado por la Policía municipal de Lanús y la Bonaerense. La declaración de la hija de la víctima y la clave del caso.

Julio César Díaz, kinesiólogo de 70 años, el pasado 14 de julio ingresó a una casa en Lanús Este para tratar a una mujer de 85 que vive con demencia senil. El neurólogo que atendía a la paciente lo había recomendado. Casi dos meses después, el profesional se encuentra detenido, acusado de violar a la anciana. Una cámara de seguridad fue la clave.

La enfermedad de la mujer es avanzada, y padece un deterioro físico y cognitivo que no le permite moverse con normalidad. Usa un bastón trípode como apoyo, necesita ayuda para realizar tareas cotidianas. A fines de 2022, sufrió una caída que le ocasionó una lesión en la pelvis, por lo que debió comenzar un tratamiento de kinesiología. Un enfermero también la auxiliaba de forma permanente.

Su hija, por otra parte, instaló cámaras de vigilancia en la casa para poder vigilarla. Además de su enfermedad, la mujer perdió gran parte de su audición. Monitorearla desde forma remota en todo momento se volvió clave.

Desde su lugar de trabajo y a través de esas cámaras, ese 14 de julio la hija de la anciana pudo ver cómo Díaz, con los pantalones bajos, abusaba de su madre. La mujer gritó, pidió ayuda. El enfermero intentó socorrer a la paciente. Díaz, según la acusación en su contra, subió sus pantalones y escapó.

Hoy, se encuentra detenido. Fue arrestado en Monte Chingolo por la Policía municipal de Lanús y la Policía Bonaerense y trasladado a una celda de la Comisaría 2°, imputado por el delito de abuso sexual con acceso carnal, con una causa a cargo de la UFI N°8 de la jurisdicción. Las pruebas en su contra son considerables.

Para empezar, está el video. “Los hechos recientemente relatados se pueden probar mediante la filmación de video obtenida de la cámara de seguridad colocada por la hija de la víctima en la habitación, donde se observa claramente toda la maniobra desplegada por el encartado”, asegura un documento de la causa al que accedió Infobae.

Luego, están los testimonios.

La mujer de 85 años fue analizada por una perito médica, que determinó un cuadro compatible con demencia senil. En su relato, la víctima reconoció a Díaz como su “masajista”. No recordó el presunto abuso. Afirmó que el hombre se fue apurado ese día, sin saludar.

“Hace 18 años, cuando falleció mi papá, ella ya no estaba en sus cabales, estaba fuera de espacio y tiempo”, declaró la hija. ”Mi mamá desde el punto de vista motriz apenas camina, no tiene equilibrio, usa andador, no tiene fuerza en sus brazos, hace seis años que la baño yo, apenas se cambia, usa pañal de noche. Desde el punto de vista neurológico, mi mamá no sabe que estamos en el año 2023. Es sorda, no escucha aún con audífonos”, continuó.

Sobre el ataque en sí, relató: “Recordé que era viernes y que venía Julio, el kinesiólogo, por eso fui a la cámara de la habitación. Cuando observo a mi mamá sin su ropa interior y a Julio que le metía la mano a mi mamá en la vagina, él tenía los pantalones bajos, le pedí a una compañera de trabajo que mire porque no podía creer lo que veía, y ella vio también. Díaz tenía que hacer kinesiología en zona lumbar, no hacía falta que se baje los pantalones para eso”.

Luego, concluyó: “Entonces llamé por teléfono al enfermero para que fuera a la habitación porque Julio estaba violando a mi mamá”.

(Fuente: Infobae)

Dejá tu comentario