DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La trampa de los supermercados en pagos en cinco cuotas

Qué sucede en el detrás de los pagos con tarjeta de crédito y los montos de interés.

Al momento de pagar un producto en cuotas o al contado, juega un rol importante la cantidad de pagos que se realizan y el interés que se cobra. Pero, ¿qué sucede cuando el supermercado tiene su propia tarjeta? ¿Existe algún tipo de beneficio?

"Cuando un comercio vende en cuotas, debe pagarle cierto interés al Banco de la tarjeta con la que se compra. Por ejemplo: si se compra un producto en dos cuotas con la tarjeta del Banco Nación en Jumbo, el supermercado deberá pagarle un interés del 5 por ciento2", explicó el economista Ariel Setton en "Hola Chiche". Quedará en el comercio decidir si transfiere (si cobra) ese interés al cliente o no.

Ahora, ¿cuál es el beneficio del supermercado de cobrar con su propia tarjeta sin intereses?

Primero, fomentar sus plásticos propios. Por otro lado, "el cliente no solo va a pagar el 5 por ciento más, sino que deberá abonar por los cinco meses que se recibe el resumen, el costo administrativo y el seguro de vida contra saldo deudor. Esa es la principal diferencia entre lo que se conoce como tasa de interés y costo financiero total".

"Costo financiero es la famosa letra chica", explicó Setton.

¿El supermercado se beneficia cuando se paga a contado?

No. Si, por ejemplo, "el comercio vende en dos cuotas al 10 por ciento, ganará más plata que al contado porque el Banco les cobra el 5 por ciento y el otro 5 le queda al comercio de ganancia adicional".

"Cuando se compra en cuotas con tarjetas de crédito Visa o Mastercard en cuotas y se paga interés,  el comercio debería cobrar un monto adicional igual e equitativo para cuando se vende en 6, 7 o 8 cuotas porque las tarjetas le cobran a los comercios una tasa de interés del 50 por ciento anual para que si se vende en 12 cuotas cobren lo mismo que si se hubiese comprado en una sola cuota, así debe cobrarle al cliente un 28.76 por ciento más".

Incluso el Banco pierde al momento de depositarle el dinero: "Cuando venden en un pago al comercio le debitan 3 por ciento y le acreditan a los 25 días pero no le cobran interés. Si venden en más de una cuota cobra a los 2 días hábiles. Ganan tanto en el 10 por ciento que cobran y porque obtienen el dinero más rápido".