DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La sucesión en Venezuela: Maduro y Capriles entraron de lleno en la campaña 

Mientras aún sigue el velatorio de Hugo Chávez, los candidatos del oficialismo y la oposición ya están contendiendo para las elecciones del 14 de abril, en la que se escogerá al sucesor del Comandante.

Mientras aún sigue velando los restos de Hugo Chávez, Venezuela se metió de lleno en la campaña para las elecciones del 14 de abril, en las que se escogerá al sucesor del presidente fallecido, con la inscripción formal de los candidatos.

El presidente encargado, Nicolás Maduro, fue el primero en oficializar su postulación, pero dado que lo hizo tres horas después de lo anunciado y que luego encabezó un largo acto ante una muchedumbre que rodeó las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE), las otras dos candidaturas terminaron registrándose algunas horas después del plazo límite y sin la presencia de los protagonistas.

"No soy Chávez pero soy su hijo; aquí vengo a entregar el mismo programa de la patria que él mismo entregó hace nueve meses", dijo Maduro al inscribirse como candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y otras 11 agrupaciones, y entregar el mismo programa de gobierno que presentó Chávez en junio pasado, al oficializar su postulación para los comicios del 7 de octubre, en los que fue reelecto.

Tras el breve acto formal, Maduro encabezó un largo acto en la plaza Caracas, que, igual que la Diego Ibarra -una a cada lado de la sede del CNE- y las calles de la zona, estaban colmadas desde hacía al menos cuatro horas por varias decenas de miles de simpatizantes.

Entre ellos podía distinguirse por un lado a los militantes políticos, sindicales y sociales, los primeros en llegar, ocupar los lugares centrales y los más organizados para manifestarse, y, por otro, a los que acudieron individualmente o en pequeños grupos.

El primer orador de ese acto fue José Vicente Rangel, quien hace unos años regresó al periodismo tras ser ministro y vicepresidente de Chávez y, a los 83 años, integra el Consejo de Estado y es uno de los referentes del oficialismo más respetados.

Además de la réplica inflamada a las declaraciones que hizo anoche el principal candidato opositor, Henrique Capriles Radonski -en lo que coincidió con muchas figuras del oficialismo-, Rangel dio un rotundo aval a la figura de Maduro.

"Maduro, precisamente, ha madurado en la experiencia, ha madurado en el estudio, ha madurado en la capacidad para entender la política; es un privilegiado en ese sentido, y por eso Chávez y el chavismo están seguros de la mano de Maduro", remarcó.

"Estamos en buenas manos, sólo se necesita que el 14 de abril, fecha emblemática, aplastemos definitivamente con miles y miles de votos a la derecha", agregó Rangel, y pidió alcanzar los 10 millones de sufragios, objetivo que Chávez había reclamado para las últimas dos elecciones presidenciales.

Más tarde, Maduro volvió a responder -ya lo había hecho anoche- a Capriles, quien criticó que durante la sesión de la Asamblea Nacional en la que aquél juró como presidente interino no se haya realizado un minuto de silencio en homenaje a Chávez.

"Por el comandante Chávez, ni un minuto de silencio, toda una vida de combate, toda una vida de cantos, de batalla, de consignas y victorias; no habrá silencio porque nadie callará al pueblo de Venezuela", sostuvo Maduro.

También objetó que Capriles haya hablado de "pueblo oficialista" para referirse a los simpatizantes de Chávez. "Quiero decirles a estos hijos de los apellidos de la alcurnia que nuestro apellido es Chávez Frías; no somos oficialistas, somos chavistas, bolivarianos y cristianos", remarcó el presidente interino.

Ya de lleno en materia electoral, Maduro mencionó la necesidad de "poner pepitos (bien vestidos) todos los hospitales de este país de punta a punta" durante este año y anunció un decidido combate a la inseguridad ciudadana.

"La violencia se tiene que acabar; vamos con todo, la gente tiene derecho a la vida, el pueblo tiene derecho a la paz; quiero convertirme en el presidente que sane a Venezuela de la violencia", afirmó.

Anunció que la semana próxima se profundizará el plan de desarme en todo el país. "En todos los barrios, en todas las urbanizaciones, calles y avenidas de este pueblo, no puede haber armas para atracar, para matar; eso se tiene que acabar", recalcó.

Asimismo, Maduro resolvió que el comando de campaña del oficialismo, que hasta ahora se llamaba Carabobo, llevará el nombre de Chávez; seguirá dirigido por el alcalde de Caracas, Jorge Rodriguez, y tendrá como secretaria ejecutiva a Cilia Flores, hasta hoy procuradora general de la República.

Por su lado, y en silencio desde sus polémicas declaraciones de anoche, Capriles cumplió el trámite de inscripción de su candidatura a través de un apoderado, lo mismo que María Bolívar, quien vuelve a aspirar a la Presidencia pese a haber obtenido apenas 7.738 votos (0,04 por ciento) en octubre pasado.